Ya hablamos de este asunto cuando explicamos cuándo se puede lavar una alfombra en una lavadora, y cuándo no. Aspirar una alfombra no sólo es posible (en términos generales), sino que, además, es necesario. Al ser el suelo el lugar en el que reposan las alfombras durante su vida útil, ya sea para que reposen nuestros pies mientras nos vestimos y desvestimos, ya sea como área de juego de los niños o ya sea como mero accesorio decorativo en nuestra casa, las alfombras suelen atrapar mucha suciedad a corto plazo.
Si una mancha en una alfombra nos hace daño a la vista, el polvo acumulado en una alfombra nos puede hacer daño real si somos alérgicos al polvo, o incluso si no lo somos. A veces, en lo que a higiene se refiere, es mucho más importante darle importancia a lo que no se ve, que a lo que se ve, por eso se nos antoja como necesario poder aspirar una alfombra sin complicaciones.
¿Qué alfombras se pueden aspirar?
Aspirar una alfombra forma parte del mantenimiento diario. Se trata de eliminar los restos de polvo y pequeñas partículas, sin necesidad de lavarla en la lavadora cada semana. Pero a la hora de hacerlo, es posible que a muchos les surja la duda: ¿se puede aspirar una alfombra?, ¿qué alfombras se pueden aspirar, y cuáles no?
A priori, la mayoría de las alfombras se pueden aspirar, aunque con unas vamos a tener más facilidades que con otras, así como un grado de efectividad mayor o menor con la aspiración y limpieza.
- En términos generales, podremos aspirar todas las alfombras de pelo corto que, además, cuenten con un buen asiento en el suelo. Alfombras de cierto tamaño y peso, moquetas pegadas al suelo, alfombras de sisal, incluso alfombras de esparto y yute, etc.
- Más complejidades nos vamos a encontrar con la alfombras de pelo largo, o con las alfombras de jarapas y de trapillo, donde los rodillos de las aspiradoras pueden quedar atrapados durante el proceso, viéndonos obligados a realizar el aspirado con una potencia limitada.
Pero debemos tener claro que un aspirado de una alfombra no puede sustituir al lavado, pues retiraremos las partículas, polvo, ácaros, pero no quitaremos las manchas, y lo más importante, no erradicaremos microbios, virus, bacterias, etc.
¿Se puede aspirar una alfombra con un robot aspirador?
Claro, que una cosa es aspirar una alfombra con un aspirador de mano, y otra es dejar el proceso en manos de un robot aspirador.
En todas las alfombras del primer grupo, las alfombras de pelo corto que se encuentran bien asentadas en el suelo, incluyendo las alfombras sintéticas como las de vinilo, las de de goma eva, pero también las de bambú, nylon, etc.; la mayoría de robot aspiradores se van a manejar sin ningún tipo de problema. Pero en las del segundo grupo, sobre todo con las alfombras de pelo muy largo y con las de jarapas, los robots aspiradores pierden capacidad con respecto a los manuales, al no contar con la presión y el peso suficientes, y pueden quedar fácilmente atrapados.
De todos modos, lo cierto es que la mayoría de los robots aspiradores están preparados para realizar el trabajo de aspirado de alfombras de manera eficiente, al ser la limpieza de las alfombras una de las principales razones por las que la gente compra un aspirador, sea del tipo que sea.
Eso no quita que haya modelos que se manejen mejor que otros por supuesto, y que sean capaces de detectar una alfombra para desactivar el modo «fiegasuelos», en caso de contar en ese tipo de sistema, por ejemplo. Si quieres ahondar en este tema, te recomendamos que leas este artículo en el que se habla sobre el mejor robot aspirador para alfombras posible.