¿Tienes un sofá gris en casa y no sabes con qué color de alfombra combinarlo? Sois muchos los que nos hacéis esta pregunta, y es que el gris como color de sofá es una de las opciones más elegidas, precisamente por el hecho de tratarse de un color sufrido en cuanto a marcas de uso, y que, además, se presta a muchas combinaciones de color. Por eso, preguntarse qué alfombra combina con un sofá gris es un exceso de celo en cuanto a la necesidad de ir de seguro, de o arriesgar lo más mínimo.
El gris es el más neutro de los colores neutros, aunque en realidad es un «no color», pues se trata de un negro disminuido. Por eso, a priori, el gris puede ir bien con cualquier color de la paleta. Por tanto, combinar un sofá gris con una alfombra de color (incluidas alfombras blancas o negras) es más bien sencillo.
Con eso queremos decir que no existen incompatibilidades cromáticas entre el gris y otros colores, como sí se dan entre determinados tonos de rojo y de azul, o entre algunos tonos de verde y de rojo, etc. A priori, cualquier sofá gris combinará con cualquier alfombra de color, sea cual sea el tono de ésta, sin entrar en otras valoraciones de compatibilidad que las puramente cromáticas.
Con qué colores combinan el gris
No se trata de ver, por tanto, con qué colores de alfombra combina el gris de un sofá, ya lleven éstos estampados de algún tipo, o no, pues el gris es un color que, a priori, no provoca incompatibilidades en su combinación con ningún tono cromático. La respuesta al anunciado sería simple, si no entrásemos en otros detalles: el gris combina con todos los colores.
Por tanto, lo que tenemos que tener claro es qué efectos queremos crear a la hora de combinar un sofá gris con una alfombra, sea ésta del tipo que sea. El gris va bien tanto con colores vivos (no se repele), como con colores pastel, atenuados.
En términos de combinación con otros colores, un gris normal, que no tienda a muy oscuro, se puede comparar con un blanco, de manera que cualquier combinación es posible. El color del sofá, el gris, se pone al servicio del color de la alfombra, resaltándolo en mayor o menor medida, pero en ningún momento compite con él. En función de la elección, eso sí (que debe ser acorde con el resto de elementos de la decoración del salón o del dormitorio en el que se encuentre el sofá), conseguiremos unos efectos visuales, y otros:
- 🔲🟥 Un sofá gris con una alfombra roja da como resultado con contraste vibrante, moderno, actual.
- 🔲🟨 Un sofá gris con una alfombra amarilla genera un espacio muy luminoso, alegre, optimista.
- 🔲🟩 Un sofá gris con una alfombra verde va a provocar en quien lo ve un sentimiento muy cercano a lo natural, a lo orgánico.
- 🔲🟦 Un sofá gris con una alfombra azul da la sensación de frescura, de limpieza, y es una combinación muy apropiada para los meses de calor.
- 🔲🟫 Un sofá gris con una alfombra marrón inspira seriedad, y combina perfectamente.
- 🔲⬛ Un sofá gris con una alfombra negra es una combinación muy elegante, sobria, moderna, de la que no nos vamos a cansar con el paso de los meses y los años.
Esto dicho en términos muy generales, y sin entrar en matices de colores, en estampados, etc.