Las alfombras nórdicas están entre las más demandadas en España en lo que a estilos se refiere, aunque lo cierto es que no hay un sólo estilo nórdico, o no, al menos, una unidad en cuanto a líneas estéticas en todos los países nórdicos. Pero sabemos que, al menos en su mayoría, cuando alguien se plantea comprar una alfombra nórdica en nuestro país, el concepto que está persiguiendo es el de un tipo de alfombra con un cierto carácter frío, con colores lisos o con motivos geométricos, aparentemente sencillos.
Ikea ha sido la gran plataforma de expansión de los valores estéticos nórdicos, un concepto de diseño aplicado a la decoración que sólo existía en España de manera testimonial antes de la llegada del gigante sueco. Por eso, si quieres comprar alfombras estilo nórdico online, la página de Ikea debe ser tu primera referencia, y Amazon la segunda, al haber recogido ésta perfectamente el guante de la demanda del gran público para ofrecernos una gran cantidad de modelos de alfombras escandinavas de muchos tipos posibles. Demos un repaso para ver lo más granado.
Alfombras NÓRDICAS ESCANDINAVAS
Al hablar de alfombra nórdica en España no nos estamos refiriendo a un tipo de alfombras fabricadas en el País Vasco, por la industria textil catalana, o alfombras que representen el estilo de los pueblos de Canadá, de Alaska, de la Siberia rusa, de Groenlandia, o ni siquiera de Islandia. Cuando mostramos nuestro interés por la estética nórdica en nuestro país, incluso nos atrevemos a decir que en toda Europa, en realidad, a lo que estamos aludiendo es a la estética escandinava, que engloba los rasgos comunes de una amplísima extensión del globo comprendida por los países de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca, además de otras dependencias menores como son las Islas Feroe.
Hablar de alfombras nórdicas es, por tanto, sinónimo de alfombras escandinavas, aunque en este vasto territorio se dan manifestaciones estéticas muy diversas, la nota predominante es la ya comentada línea un tanto racionalista, fría, en la que los juegos geométricos de líneas y círculos en colores contrastados desempeñan un papel predominante.
Alfombras NÓRDICAS DE SALÓN
Por tamaño, las alfombras nórdicas para living suelen ser las más grandes. Obviamente, va a depender del espacio que queramos llenar, pero siendo los salones las estancias más grandes de las casas, lo normal es que si elegimos una alfombra para el salón, ésta sea también más grande que la media de alfombras que coloquemos en el resto de la casa.
Para elegir una alfombra nórdica para el salón, conviene buscar la conjunción con los colores del resto de la estancia, de las paredes, los muebles y complementos. No obstante, aquí cada uno es libre. Pero si estamos optando por alfombras nórdicas, ya sabemos que en la mayoría de los casos nos vamos a mover entre colores pasteles lisos o con formas geométricas como entrelazados de líneas, rombos, etc. También son muy comunes los motivos figurativos esquemáticos en el diseño nórdico, motivos que representan en la mayoría de los casos referentes de la naturaleza: hojas, árboles, aves y otros animales, etc.
Alfombras NÓRDICAS PEQUEÑAS
Para rincones, pequeñas estancias, habitaciones de los niños, para colocar al pie de las camas para calzarnos y descalzarnos, para pequeñas entradas… Las alfombras nórdicas pequeñas pueden ser, o no, complementos de la misma familia que las alfombras nórdicas grandes que coloquemos en el salón (o sea, formar parte del mismo juego).
Evidentemente, al requerir de una menor cantidad de material, estas alfombras pequeñas de estilo nórdico son más baratas, aunque dependerá de la marca y del modelo en el que nos fijemos.
Alfombras NÓRDICAS DE ROMBOS
Ya venimos diciendo que las formas geométricas básicas, especialmente los entrelazados de líneas rectas y los juegos de formas angulosas, siempre con un sentido geométrico racional, son muy frecuentes en los diseños de alfombras nórdicas, como lo son en la estética nórdica escandinava en general. Por eso, las alfombras nórdicas de rombos de todos los tipos (lisas o de pelo largo, grandes y pequeñas, de textil o de vinilo, etc.), son súper habituales en este segmento.
Alfombras NÓRDICAS DE PELO LARGO
Partiendo del estilo nórdico escandinavo como foco estético de atención predilecto, a la hora de elegir debemos tener en cuenta también factores de índole funcional referidos a toda alfombra. El más obvio más allá del tamaño de la alfombra es, por supuesto, la opción entre pelo corto o pelo largo. A simple vista, una alfombra nórdica de pelo largo siempre parece más confortable, y suele ser la elección en espacios en los que solemos tener mucho contacto físico ya sea de pies descalzos o de cuerpo entero. Pero a la hora de decidirnos, no está de más tener en cuenta también la faceta práctica de toda alfombra, siendo conscientes de que el pelo largo es más dado a acoger el polvo, y que, por eso mismo, las debemos lavar más a menudo. Además, las alfombras escandinavas de pelo largo son menos longevas, o al menos, es más complicado que mantengan su aspecto mullido del momento de la adquisición por siempre.
¿Cómo saber si estamos ante una ALFOMBRA NÓRDICA o no?
Como ya hemos comentado, no existe un definición exacta e inequívoca de la estética nórdica. Pero tanto en el diseño de mobiliario y objetos de decoración, como en la elección de los colores y los estampados, los fabricantes de alfombras nórdicas sí suelen recurrir a unos patrones que podemos identificar. El juego con los colores azul y amarillo en pastel es muy habitual, aunque también aparecen el blanco roto y el beige, el marrón, etc. En muchos casos, los cuadros o los triángulos dan paso a los juegos de líneas y figuras geométricas, con esa bella frialdad y ese pretendido minimalismo que parece seguir en sintonía con las manifestaciones artísticas más ancestrales.
No obstante, podemos atenernos al concepto de estilo escandinavo en una alfombra, comprando modelos que no hayan sido concebidos intencionadamente como tales. Si queremos tener la seguridad de estar ante una alfombra nórdica escandinava sin necesidad de viajar a Suecia, a Noruega o a Islandia a por una, el fabricante nos lo debe indicar. Y así suele ser.
Comprar alfombras ALFOMBRAS NÓRDICAS BARATAS
El hecho de ser de estilo nórdico, o no serlo, no debe condicionar el precio de la alfombra que elijamos, salvo que se trate de un artículo hecho con un material especial, o de importación. Lo que está claro es que podemos encontrar alfombras nórdicas a precios muy dispares. Tal vez Ikea sea el mejor ejemplo de democratización de la estética nórdica escandinava, al contar sus catálogos en general con ese innegable cariz de productos a bajo precio. Pero en el caso de las alfombras, y sin abrimos nuestras miras a otras tiendas, tendremos que mirar precios para encontrar modelos que se ajusten a nuestra economía. Las que vemos en este listado, por ejemplo, no superan los 50 euros en ningún caso.
- La elegante alfombra conquista gracias a su motivo de rombos en tonos grises y beige, y aporta un toque fantástico a sus estancias con su diseño actual
- El material está compuesto al 100 % de polipropileno y su pelo tiene una longitud de 40 mm. La ausencia de sustancias nocivas está certificada conforme a la norma STANDARD 100 by OEKO-TEX, es fácil de cuidar y Apta para suelo radiante de hasta 24 grados
- Ya sea en el salón, el dormitorio, el vestidor, el pasillo o el comedor, estas modernas alfombras siempre aportan un toque inolvidable a cualquier habitación
- Le llevamos la alfombra de sus sueños a la puerta de casa. Su alfombra llegará en perfecto estado, enrollada y embalada. Desembale, desenrolle y listo.
- Su felicidad es lo que más nos preocupa. Esperamos su mensaje en caso de que quiera hacernos llegar algún comentario o de que tenga algún problema
- Material: 100 % polipropileno
- Longitud del pelo: 2 mm
- STANDARD 100 by OEKO-TEX
- Apto para suelos radiantes hasta 24 grados
- Alfombra de efecto vintage con efecto desgastado en tonos naturales y con un diseño geométrico en el centro. Destaca por su diseño ligero y atemporal, que combina con cualquier estilo de decoración nórdica, moderna o más tradicional. Su estampado a contraste resalta fácilmente y agrega textura al entorno. Tamaño: 80x150cm Color/es: Gris y crema
- Diseño: Un atractivo patrón de estilo nórdico / escandinavo que aporta dinamismo y modernidad a tus suelos.
- Color Neutro y Versátil: Los tonos grises y blancos se adaptan a cualquier decoración, aportando más luminosidad.
- Material de alta calidad: Fabricada con materiales duraderos como el poliéster, (yute y algodón en el reverso), esta alfombra es suave al tacto y duradera para soportar el desgaste diario.
- Limpieza fácil: para mantener las alfombras de colores en buen estado, aspírelas regularmente y seque las pequeñas manchas con un detergente suave o limpiador de alfombras.
Dónde comprar alfombras ALFOMBRAS NÓRDICAS
Una de las ventajas que tenemos los que apreciamos el estilo nórdico escandinavo y lo hemos llevado a nuestros hogares en mayor o en menor medida, es que se encuentra muy extendido por toda Europa, y concretamente por España. Por eso, encontrar alfombras nórdicas El Corte Inglés, o en cualquier otro gran almacén con secciones dedicadas a la decoración del hogar, es bastante sencillo. Hasta el punto que existen multitud de publicaciones en alusión a la aplicación de la decoración de estilo nórdico en nuestros hogares.
No obstante, como venimos indicando, es Ikea el punto de referencia para comprar alfombras nórdicas en España, sobre todo si lo que queremos son alfombras escandinavas baratas, con una buena relación calidad-precio. Por cuestiones prácticas y porque el catálogo es, también, súper generoso, las que hemos mostrado en esta review son todas alfombras nórdicas Amazon, otro de los espacios de referencia, sobre todo si lo que tenemos pensado es comprar nuestras alfombras escandinavas online.