Cuando llega el invierno, contar con una alfombra o una moqueta en casa puede suponer una gran diferencia a la hora de disfrutar de una mayor sensación de calidez en el interior, en contraste con las bajas temperaturas del exterior. Pero no siempre es fácil decidir qué solución utilizar: ¿Qué es mejor, moqueta o alfombra? Se trata de un debate muy activo, pues cada producto cuenta con sus propios defensores y detractores.
Nosotros no queremos tomar partido en la discusión, pues no queremos que nuestra opinión te condicione a la hora de comprar un producto u otro para tu hogar. Lo que sí haremos será repasar los PROs y CONTRAs de cada uno para que, una vez que los conozcas, puedas tomar una decisión en función de tus propios gustos y preferencias. ¿qué elegir: moqueta o alfombra?
Ventajas y desventajas de usar alfombras
Las alfombras llevan siglos en uso, así que se trata de un producto que conocemos muy bien. Utilizadas como felpudos para limpiarnos los zapatos antes de entrar en casa, como elementos decorativos para determinadas estancias de nuestro hogar, o incluso como una forma de disfrutar de una porción de suelo de tacto cálido y suave cuando vamos descalzos. Las alfombras se caracterizan también por ofrecernos una gran variedad de diseños, no solo en lo que a colores se refiere, sino también a formas y estamapados, lo que acentúa aún más ese carácter decorativo que tienen estos productos. Pero ¿son las alfombras mejores que las moquetas? Veamos sus ventajas e inconvenientes…
VENTAJAS DE LAS ALFOMBRAS
- Multiples tamaños y formas:
Uno de los grandes alicientes de las alfombras es la gran variedad de tamaños y formas que encontramos en el mercado, lo que se traduce en una enorme versatilidad a la hora de utilizar las alfombras en cualquier rincón de la casa que deseemos. - Gran variedad de diseños:
Gracias a esas formas tan variadas y a la gran cantidad de colores y estampados que podemos elegir, nos resultará facilísimo combinar nuestra nueva alfombra con el resto de elementos de la habitación (muebles, cortinas, sofás, etc.). - Muchos materiales para elegir:
El uso de infinidad de materiales también ayuda a combinar la alfombra con otros elementos decorativos. Además, podemos escoger un material u otro, en función de nuestros gustos o alergías. - Buen elemento decorativo:
Como ya hemos dicho, gracias a sus tamaños, formas, colores y materiales, las alfombras se convierten en un elemento decorativo muy importante para cualquier habitación, convirtiéndola en una estancia más cálida y acogedora. - Fácil instalación:
Si por algo destaca también la alfombra es por su sencillísima instalación, pues basta con colocarla en el lugar deseado, y listo. Incluso los modelos de mayor tamaño estarán colocados en cuestión de segundos, pues nada más requieren que se desenrollen en la dirección correcta. - Precio:
Este último punto hay que «cogerlo con pinzas» pues, aunque su precio no suele ser tan alto como el de cubrir toda una casa con moqueta, hay que reconocer que algunas alfombras de lujo pueden llegar a ser bastante caras.
INCONVENIENTES DE LAS ALFOMBRAS
- Pobre aislante térmico:
Por desgracia, el menor tamaño de las alfombras hace que no puedan cubrir todo el área de la habitación y, por tanto, no ofrezcan un aislante térmico tan eficaz como las moquetas. - Limpieza complicada:
Las alfombras, al estar todo el día expuestas a las pisadas (por no mencionar salpicaduras, mascotas, polvo, etc.), son muy susceptibles de mancharse. Y te advertimos que las manchas duran mucho, a no ser que se actúe con prontitud y con los productos adecuados. Pero es que, además, limpiar una alfombra no siempre es sencillo, y más con algunos de los sofisticados y delicados materiales que se emplean en su fabricación. - Pueden provocar problemas de salud:
Este punto está estrechamente ligado al anterior, pues una alfombra que no se limpia adecuadamente, acaba por convertirse en un nido de ácaros, hongos y otros agentes nocivos, lo que puede desembocar en problemas para nuestra salud, como ataques de asma, por ejemplo.
Ventajas y desventajas de usar moquetas
El uso de las moquetas no está tan extendido como el de las alfombras, pero sí que gozan de una presencia más que notable en nuestro país. Se trata de láminas o baldosas de tacto suave y ligeramente mullido que se colocan de tan forma que cubran todo el área de una habitación (o de toda la casa), para conseguir una ambiente más cálido y menos ruidoso. Sus diseños y colores no son tan variados como los de las alfombras, pero todavía nos ofrecen una cierta libertad de elección. ¿Y es mejor la moqueta que las alfombras? A continuación, conoceremos sus PROs y CONTRAs para averiguarlo…
VENTAJAS DE LAS MOQUETAS
- Excelente aislante térmico:
Uno de los principales reclamos que ofrecen las moquetas es su gran aislamiento térmico. Y es que, al cubrir todo el suelo, evitamos las bajas temperaturas que acostumbran a tener las baldosas, y obtener una mayor sensación de calidez. ¡Muy interesante en invierno y en zonas especialmente frías! - Gran aislamiento sonoro también:
Es también debido a que cubren todo el suelo que se convierten en herramientas muy eficaces para aislar el ruido (especialmente el de las pisadas, pero también el de otros ruidos, que no llegarán a molestar a los vecinos). - Mantenimiento sencillo: solo con la ayuda de una aspiradora con cabezal de tipo cepillo, podemos mantener una moqueta limpia de manera más o menos constante. Eso sí, hay que proceder a limpiar de manera regular.
- Precio: aunque enmoquetar toda una casa requiere de una cierta inversión económica, lo cierto es que los productos nos ofrecen cada vez soluciones más asequibles, pudiendo comprar rollos o láminas de moquetas de diferentes dimensiones para aprovechar mejor cada pieza.
INCONVENIENTES DE LAS MOQUETAS
- Requiere instalación: enmoquetar una habitación (y no digamos una casa entera) es un proceso laborioso y que, en muchos casos, requiere que retiremos temporalmente los muebles.
- Poca variedad de diseños: las moquetas suelen ser de tonalidades apagadas y sin estampados (algo lógico, pues se va a cubrir todo el suelo), por lo que no hay, ni de lejos, tanta variedad de productos como hay en el sector de las alfombras.
- Materiales muy limitados: del mismo modo, los materiales de fabricación son bastante escasos, reduciéndose únicamente a aquellos que ofrecen un buen equilibrio entre funcionalidad y durabilidad.
- Frágiles: colocar las moquetas del modo adecuado es algo básico, ya que, de lo contrario, pueden quedar arrugas y dobleces que, en muy poco tiempo, podrían acabar en desgarros.
Ahora es tu turno: te toca sopesar de manera concienzuda todos los PROs y CONTRAs de cada uno de estos productos, así como las características de la estancia o vivienda que quieres cubrir, para dar con la solución que más se adapte a tus necesidades concretas. ¡Esperamos haberte sido de ayuda para guiarte hacia la elección más adecuada!