Alfombras DE EXTERIOR

Que sean duraderas, lavables, antideslizantes, y por supuesto, que aporten estilo y belleza. Eso, entre otras muchas cosas, le pedimos a las alfombras de exterior, sean del tipo que sean, de la marca que sea. Pero existen muchos tipos de alfombras de exterior, de muchos materiales, colores y diseños. Dependiendo del espacio en el que vayamos a ubicarlas, tendremos que elegir uno u otro modelo. Veamos.

El denominador común de las alfombras para exterior, es decir, la diferencia con respecto a las alfombras de interior de casa, es el hecho de estar preparadas para resistir a las condiciones de exteriores, y eso incluye exposición al sol, humedad, lluvia, etc. Además, los suelos de exterior suelen ser mucho más sucios que los del interior de cualquier casa, de manera que una alfombra para exterior debe estar preparada no sólo para ensuciarse menos, sino también para poder ser limpiada con más facilidad.

Para eso, los fabricantes de alfombras de exterior optan por materiales sintéticos como el vinilo, el plástico reciclado, entre otros muchos. También hay alfombras para exterior de tela, pero éstas, en realidad, son multiusos y podrían ser colocadas en cualquier espacio.

Alfombras DE EXTERIOR PARA JARDÍN

Cuando llegan los días de disfrutar al aire libre de nuestros jardines, o cuando tenemos que preparar un evento (una boda, un bautizo, una comunión, o cualquier celebración que congregue a un número importante de personas), y queramos marcar el acceso o el paso de entrada hacia el lugar de celebración, las alfombras de exterior para jardín no sólo nos permiten adornar y dar belleza al espacio, sino también hacer más fácil y más interesante la entrada y salida a los asistentes. Es el mismo concepto de las muy renombradas alfombras rojas, pero llevadas a ambientes rústicos.

Por lo general, cuando hablamos de cubrir espacios en un jardín, ya sea en un porche, en torno a una barbacoa, en una entrada, en una zona de juego infantil, etc.; nos referimos a alfombras de exterior grandes, y en la mayoría de los casos fabricadas en materiales plásticos como el polipropileno, o similares. Pero también las hay de trapillo, de fibras como el esparto, y de otros muchos materiales. Por supuesto, los colores y motivos pueden ser de lo más variado.

Alfombras DE EXTERIOR PARA CAMPING

Cuando hacemos vida en un camping, ya sea en una autocaravana, caravana o en tienda de campaña, tener un espacio para entrar y salir facilita que el interior se mantenga limpio. Se trata de hacer que los últimos pasos que damos antes de acceder al interior de nuestro hogar en el camping, sea sobre alfombra y no sobre tierra (no todos los camping tienen suelo de césped, e incluso siendo así, siempre es bienvenido un aislante de humedad). Pues bien, una alfombra de exterior para camping es justamente eso, algo similar a lo que acabamos de ver de las alfombras para jardín, pero con menos concesiones al diseño en la mayoría de los casos. Más prácticas.

No obstante, en ocasiones confundimos estas alfombras de camping con las alfombras o mantas de picnic; más cercanas, tal vez, al concepto de mantas, y pensadas no tanto para pisar con calzado, sino para permanecer sobre ellas en multitud de situaciones posibles: jugando, comiendo, etc.

Alfombras DE EXTERIOR ANTIDESLIZANTES

Decíamos antes que una de las características que suelen apreciarse en el caso de las alfombras de exterior suele ser el hecho de proporcionar un plus de agarre ante determinadas situaciones, como la lluvia o la humedad, por las características del lugar. Por ejemplo, en los alrededores de una iglesia con suelo empedrado, colocar una alfombra de exterior antideslizante puede facilitar la marcha incluso con tacones, a las personas que asistan a una ceremonia en la misma. Pero esto es sólo un ejemplo, también es aplicable el concepto de alfombra antideslizante al de otros formatos adaptados, por ejemplo, al entorno de las piscinas.

Una alfombra de exterior para piscina, de las que se suelen colocar en las zonas de entrada y salida del agua, es también un superficie antideslizante que persigue facilitar la estabilidad de las personas, aunque en muchos casos la frontera entre alfombra antideslizante y césped artificial no esté demasiado clara para los propios fabricantes (ni para los compradores). Pues todo depende, claro está, de lo que queramos conseguir, tanto a nivel práctico, como estético, como del presupuesto que tengamos, etc.

Alfombras DE EXTERIOR DE PLÁSTICO RECICLADO

Como ya hemos comentado, muchas de las destinadas a exteriores suelen ser alfombra de exterior de vinilo, al ser éste un material plástico muy resistente, flexible y que se puede texturizar adoptando la apariencia de la tela. Pero cada vez son más demandadas también, por eso de ser un material sostenible dentro del ámbito de los materiales plásticos, las alfombras de exterior de plástico reciclado.

Pueden adaptar diseños, formas y colores muy diversos, hasta el punto de que resulta complicado imaginar que todas las que se muestran aquí abajo son alfombras de exterior hechas con botellas de plástico recicladas.

Green Decore Nirvana Rug - Alfombra ecológica para interiores y exteriores de plástico reciclado, ligera y reversible, Gris (Grey/White), 90 x 150 cm
Green Decore Nirvana Rug - Alfombra ecológica para interiores y exteriores de plástico reciclado, ligera y reversible, Gris (Grey/White), 90 x 150 cm
Producto respetuoso del medio ambiente y completamente reciclable; Ligero- Fácil de transportar, ideal para interiores como exteriores
51,93 EUR Amazon Prime

Alfombras DE EXTERIOR A MEDIDA

En ocasiones, sobre todo cuando tenemos que cubrir grandes espacios, o cuando queremos colocar una alfombra que sirva de guía al recorrido hacia un lugar concreto (valga el ejemplo de las alfombras rojas enrollables), lo mejor es optar por alfombras de exterior a medida, que se adapten de la mejor forma posible al espacio. Para encontrarlas, lo mejor es acudir a centros comerciales de bricolaje, o a tiendas de retales que trabajen con alfombras. Puedes hacer la bñusqueda en Google para ver establecimientos por tu zona.

¿Cómo hacer una ALFOMBRA DE EXTERIOR?

Si se trata de alfombras de materiales plásticos como los que hemos visto, el vinilo o el plástico reciclado, es complicado plantearse fabricarlas por uno mismo al margen del proceso industrial. Evidentemente, si nos estamos planteando hacer una alfombra de exterior por nosotros mismos (DIY), debemos partir de un material asequible, que merezca la pena trabajar antes que comprarlo ya procesado y convertido en alfombra, y lo más importante, que se preste como alfombra de exterior.

Con esos condicionantes, se nos viene a la cabeza el yute como material para una alfombra en un suelo duro. Obviamente, podríamos usarlas en otros lugares, e incluso en interiores, pero por la naturaleza del material, por las sensaciones que transmite, y por tener una gran capacidad para absorber la humedad, a pesar de ser un material orgánico, una alfombra exterior de yute es una buena opción.

Para ilustrar el proceso, hemos seleccionado este vídeo, que nos parece muy ilustrativo. Las alfombras de yute tienen la ventaja de ser antideslizantes, de manera que si van a estar en un exterior soleado, las vamos a poder mojar sin problemas. Son, incluso, una buena opción como alfombras de exterior para piscinas o para camping, aunque por su belleza, también son fantásticas alfombras de jardín, para colocar bajo un centro de mesa y sofás, o en otros muchos ambientes.

¿Cómo limpiar una ALFOMBRA DE EXTERIOR?

Evidentemente, el modo de limpieza de una alfombra de exterior va a depender del material de la alfombra en sí. Hace un rato hablábamos de las alfombras de un material orgánico como es el yute, una fibra cuya limpieza puede ser similar a la del algodón o la lana, y que conviene hacer en frío. Por su parte, las alfombras de exterior de materiales plásticos se pueden limpiar con detergente o lejía (con mucho cuidado con las salpicaduras) y una escoba con agua, asegurándose de aclarar muy bien y de secarla por ambos lados antes de volver a ponerla en uso.

También depende, lógicamente, del tamaño de la alfombra. Si son muy grandes, al igual que comentábamos antes, lo mejor es limpiarlas in situ. Si tienen mucho polvo y suciedad encima, lo aconsejable es empezar barriendo y aspirando, por ese orden. Luego, con una fregona, extenderemos agua tibia con detergente diluido en proporción,, y con una escoba de púas limpia, terminaremos barriendo y cepillando para arrastrar la suciedad y la espuma, al mismo tiempo que echamos tanta agua para aclarar como sea necesaria.

Comprar alfombras DE EXTERIOR BARATAS

Las alfombras de exterior son, de media, más baratas que las alfombras para interiores. Depende de muchos factores, obviamente, sobre todo del tamaño, pero los materiales de interior, por lo general, son más delicados y costosos que los que se emplean en la fabricación de las alfombras de exterior. Si buscamos modelos de alfombras con una buena relación calidad precio, las alfombras de exterior Leroy Merlin suelen dar buenos resultados en este aspecto.

FAB HAB - Alfombra de Fibra de Interior y Exterior, Hecha de Botellas de plástico recicladas - Vernon en Negro (60 cm x 90 cm)

Dónde comprar alfombras DE EXTERIOR

Pero Leroy Merlin no es la única opción donde comprar bueno y barato. Las alfombras de exterior Ikea están también muy demandadas, y no podemos perder de vista tampoco las opciones de compra online. Todo lo que has visto en esta review son alfombras de exterior Amazon, la tienda en la que se dan cita un mayor número de marcas y fabricantes (y por ende, donde tenemos a nuestra disposición modelos de muchos materiales, formas, estilos, etc.).