En el mundo de la decoración todos somos libres de hacer los que nos venga en gana dentro de nuestras paredes. Y es por ello por lo que unas personas adoran colocar alfombras por todas partes, mientras que otras no lo harían nunca. Tanto un grupo como otro tendrán sus buenas razones, pero seguro que los segundos no saben los consejos que vamos a numerarte ahora mismo sobre cuándo es recomendable poner una alfombra en una estancia o zona de paso.
¿Para qué sirven las alfombras?
¿Para que sirve una alfombra? Si te estás haciendo esta pregunta, seguro que aún no tienes una alfombra en casa, pues de tenerla, ya tendrías la respuesta por ti mismo.
En nuestra web hemos hablado de todo sobre las alfombras, de los tipos de alfombras que hay, de los materiales con las que se fabrican, sus ventajas e inconvenientes, de las mejores marcas de alfombras del mercado, de los colores más usuales e incluso de las formas de alfombras para que encuentres aquella que necesitas. Pero nos quedaba un dato importante. Las razones por las que es recomendable poner una alfombra en tu casa u oficina.
No products found.Para nosotros, que entendemos de esto y nos movemos en este mundo, es como preguntarte la razón de ser de un coche. Para algunos los coches sirven para llevar a los niños al colegio, para otros para hacer la compra, para ti puede ser que para ir de viaje o incluso te hayas comprado un último modelo para salir a encontrar la pareja de tu vida. Pero la verdad es que si estás aquí es porque tienes tus dudas sobre la utilidad o no de comprar una alfombra.
Lo primero que queremos decirte que comprar y poner una alfombra sobre el suelo, no es solo cuestión de adquirir la alfombra más barata que más o menos nos encaje con la decoración. En este caso hay que mirar menos el bolsillo y tener claro que una alfombra es uno de los principales elementos de decoración de una estancia y, por ello, has de prestarle mucha atención tanto al material de las que estén fabricadas, como al tamaño y al diseño. Luego ya puede entrar a coalición el coste de la misma, que puede ser el que incline la balanza a un lado o a otro en el momento de elegir entre varios modelos.
Cuándo es aconsejable usar alfombras
Son muchos los motivos para usar alfombras los que nosotros vemos, pero no podemos hablar de todos ellos. Por eso, vamos a destacar los que consideramos más importantes.
Muchos de ellos, como vas a ver, son simplemente decorativos, pero hay otros que tal vez no te los hayas imaginado y que te van a sorprender cuando los leas.
Las alfombras separan zonas y definen espacios por ellas mismas
Cuando decoramos una casa por nosotros mismos, solemos poner mucho interés en separar correctamente las zonas con los muebles. Colocar un sofá aquí o allá, hará que la zona de descanso del salón quede bien definida. Colocar un aparador aquí o allá, te puede permitir separar una zona de organización de una de comer.
Pero hay que tener en cuenta que el suelo sigue siendo el mismo en ambas zonas, y que esta separación no siempre se consigue tal como la queremos.
Para ello, lo ideal es el uso de una alfombra. Coloca una alfombra delimitando la zona de descanso y visualmente quedará definida al momento. Coloca una alfombra bajo la mesa del comedor, y lo que quede fuera de ella se nota, se ve, que ya no pertenece a esa zona… No hace falta más. Coloca la alfombra, define y delimita la estancia y luego añade los muebles.
No hay nada mejor que una alfombra para dirigir la vista y señalar el camino a seguir
Aunque seguro que en las primeras alfombras que has pensado han sido en las alfombras de pasillo, por eso de señalar los caminos, realmente nos referimos a todas las alfombras. Y es que el camino que nos señalan no es sólo un camino físico por el que andar.
También le muestra el camino a nuestro cerebro sobre el lugar al que tiene que acudir, al estar éste perfectamente delimitado.
Coloca una alfombra y pon orden en el desorden
De los puntos anteriores podemos ir a parar a éste. Somos muchos los que no conseguíamos dejar una estancia tal como la queríamos. Tal como la teníamos en la cabeza. Y te aseguramos que no lo conseguimos hasta que no colocamos correctamente una buena alfombra.
Conseguir un espacio ordenado donde todo fluya de forma natural, es algo que sólo se consigue con una buena alfombra, ya que sólo ellas permiten que todos los espacios se sucedan de forma natural y queden delimitados como se merecen, sin que se note cómo se ha conseguido.
Bien elegidas, aportarán el equilibrio cromático que buscas
Añadir el toque de color perfecto a una estancia es un punto importante para encontrarse cómodo en ella. Una alfombra aportará ese punto de equilibrio en el color que andas buscando y que, sin ellas, es complicado conseguir.
Meter color en las paredes es sencillo con cuadros y cortinas. Meter color en los espacios intermedios también los es con los muebles, los cojines, alguna manta… Pero una vez que hemos conseguido poner en equilibrio dichas zonas de la casa. ¿Qué pasa con el suelo? Pues lo de siempre, que es soso y aburrido, lo que hace que el equilibrio cromático no se consiga.
Poniendo una alfombra de un color adecuado, conseguirás de nuevo que todo fluya y quede armónico.
Eso sí. No compres tu alfombra sin tener en cuenta aquello que ya tienes en casa. Por ejemplo, si tienes un sofá estampado, no se te ocurra comprar una alfombra estampada para colocar debajo o al lado de este, o seguro que no te quedará. En este caso apuesta por una alfombra lisa. Al contrario puede ser más sencillo hacer una buena combinación, pero ten muy en cuenta lo que ya tienes en casa, antes de hacer tu compra.
Además, para definir el estilo de una casa, una alfombra es lo más, pues con ella se verá claro si tu familia o negocio apuesta más por un estilo clásico, moderno o industrial.
Pocas cosas crean mayor comodidad y confort que una alfombra y definen el estilo de una casa
¿A quién no le gusta andar descalzo sobre una superficie calentita y mullida? Sinceramente no creo que haya nadie a quien le disguste. Y esto es algo te ofrecerá tu alfombra los 365 días del año, y sin quejarse lo más mínimo por jugar ese papel tan poco agradecido.
Recuerda lo que sientes cuando te levantas de la cama en pleno invierno y pones el pie en el suelo frío. Pues imagina posar el mismo pie en una alfombra mullida y calentita. ¿A que la cosa cambia?
Una alfombra te aislará del frío del suelo
Una de las virtudes principales de las alfombras, fuera del tema de la decoración, es la facilidad de aislar del frío de los suelos. Esto no sólo es agradable si te gusta andar descalzo, también es positivo para que en tu vivienda entre menos frío en el invierno y esté aislada también del calor en verano.
Si quieres ahorrar un poco en electricidad, calentando o enfriando tu casa, coloca alfombras en los distintos espacios y algo lo notarás en tu factura de la luz.
En las habitaciones de los niños, son ideales para jugar sobre el suelo
De los dos puntos anteriores se puede obtener este. Y es que si hay algo que le encante a un niño es tirarse por los suelos a jugar durante horas.
Si no quieres sufrir un ataque de nervios viendo a tu pequeño hacer eso día tras día sobre el suelo frío, una alfombra grande acorde al resto de decoración de su habitación, es la mejor solución.
Aíslan del ruido de las pisadas
Hay suelos que son muy ruidosos y que cualquier golpecito en ellos se intensifica de forma considerable. También hay vecinos petardos, a los que todos los ruidos les molestan
Sea cual sea la razón ruidosa que tengas entre mano, las alfombras pueden evitar más de un dolor de cabeza, al amortiguar el ruido tanto de golpes como de pasos.
Para evitar el desgaste de los suelos más delicados, coloca una alfombra
Aunque los suelos de hoy en día suelen estar fabricados en materiales altamente resistentes, siempre puede haber alguno que dé la sorpresa, o que esté en zonas de mucho paso y se note que hay desgaste.
Tanto para evitar dicho desgaste, como para taparlo si ya se ha producido, no hay nada como colocar una alfombra y que todo el entorno quede perfecto.
Son perfectas para retener el polvo del ambiente
Demasiadas personas creen que tener una alfombra en casa es tener polvo en el ambiente.
Para que te quede claro a ti y a todos ellos, tenemos que decirte que la realidad es que las alfombras atrapan el polvo evitando que circule por el aire y que sea respirado por los componentes de la familia.
Luego con un aspirador o un lavado (si la alfombra elegida se puede lavar) es más que suficiente para retirar de la alfombra ese polvo que ha ido acumulando.
Después de todo lo que te hemos contado ¿Aún sigues teniendo dudas sobre si colocar o no una o varias alfombras en casa? Seguro que cualquier duda se ha disipado ya… A por tu alfombra.