Las primeras alfombras de la humanidad eran meras pieles de animal, y la forma de éstas estaba sujeta, por tanto, a la propia anatomía del animal en cuestión. De hecho, se siguen haciendo alfombras con forma de animal, aunque sean sintéticas. Pero tal vez la forma que más se nos venga a todos a la mente a la hora de pensar en alfombras sea la rectangular. Sin embargo, hay alfombras cuadradas, redondas, con forma de estrella, de nube, de corazón, y de casi cualquier cosa. En este caso, vamos a centrar nuestro análisis en las cuadradas.
Una alfombra cuadrada es una alfombra fácil de ubicar, una alfombra de ángulos rectos y lados proporcionados al máximo (o sea, del mismo largo), que puede valer para encajar en cualquier rincón o espacio abierto de cualquier estancia. Pero si vas a comprar una alfombra cuadrada, curiosamente, te darás cuenta de que en cierto modo estarás apostando por un formato con cierta originalidad, por el hecho de tender casi todas las alfombras de ángulos rectos al esquema alargado, rectangular. En ese aspecto, una alfombra cuadrada es casi más cercana a una alfombra redonda en cuanto a la impresión que producen, que a una alfombra rectangular.
Alfombras CUADRADAS 200 X 200
Una alfombra cuadrada para el salón o para un dormitorio espacioso, debe ser una alfombra grande. Los dos metros son una buena referencia (aunque el tamaño siempre es subjetivo, y depende del espacio en el que vayamos a ubicar la pieza) a la hora de hablar de alfombras cuadradas grandes, y veremos muchas marcas nos dan la posibilidad de elegir entre otras opciones de medidas de un mismo modelo: ampliando uno de los lados en busca del rectángulo, etc.
Lo ideal es medir, claro está, antes de elegir el tamaño de nuestra alfombra cuadrada. No debería valernos esa teoría de que más vale que sobre a que no falte. Cuanto más se ajuste el tamaño de nuestra alfombra al espacio en el que vayamos a ubicarla, mejor será el resultado.
Alfombras CUADRADAS 100 X 100
Si lo que queremos son alfombras cuadradas pequeñas, menos de un metro puede ser demasiado poco, y un metro la medida ideal para usar la alfombra de descalzador, o de pequeño punto de referencia decorativa en el suelo de una estancia, junto a algún mueble.
No son apropiadas las alfombras cuadradas de 100 x 100, por ejemplo, para usarlas de centro de asiento en una habitación de juegos o infantil, o para colocarlas frente a un sofá. Se nos va a quedar pequeña, aunque al igual que decíamos antes, muchas marcas nos dan la posibilidad de jugar mucho con las medidas, entre el metro y los 2 metros hay un amplio margen que nos permite adecuarnos al espacio con exactitud.
Alfombras CUADRADAS DE TRAPILLO
El trapillo es uno de los materiales para alfombras más económicos y más desenfadados. Encajan súper bien en decoraciones étnicas, alegres, modernas, etc.; y por supuesto, una alfombra cuadrada de trapillo siempre tendrá buena acogida en una habitación infantil. No es la forma que más suele darse asociada a este material, pero existen también alfombras cuadradas de trapillo de colores variados, que pueden encajar en nuestras necesidades.
Si el trapillo es tu material, y antepondrías su elección incluso al de la forma cuadrada de la alfombra, tienes la posibilidad de sumergirte entre modelos, colores, marcas, y acabados, pinchando en el botón que sigue.
Alfombras CUADRADAS DE DUCHA
En la ducha, la mayoría de las veces solemos optar también por alfombras rectangulares, pero como hemos visto en el caso de las alfombras cuadradas para dormitorios y salones, también en este caso podemos encontrar modelos cuadrados, que nos den ese punto de originalidad. Partiendo de una alfombra rectangular para el baño, lo suyo es que alarguemos los lados menores de ésta hasta igualarlos a los lados mayores, y no al revés (con el fin de conseguir un formato de alfombra redonda para el baño). En el baño, si tenemos espacio suficiente, sí aplicaremos esa teoría de «mejor que sobre a que no falte», y salir de la ducha mojado y no tener que andar afinando demasiado en el lugar donde colocamos los pies, para luego tener cierta libertad de movimiento, es todo un gusto.
Hay muchas opciones en cuanto a alfombras cuadradas para baños, y si nos abrimos a otros formatos y medidas varias, más aún. Si quieres buscar algo más específico que lo que acabamos de mostrarte, tienes que pinchar en este botón.
¿ALFOMBRA CUADRADA O REDONDA?
Como decimos, aunque nuestra mente en un principio nos lleve a pensar lo contrario, existe más proximidad entre alfombras cuadradas y redondas, que entre alfombras cuadradas y rectangulares. Su dudamos, lo más habitual suele ser batirse entre una cuadrada o una redonda, pues ambas tienen el mismo tamaño de alto y lado, y se supone que estamos buscando una medida de alfombra que encaje en un espacio con un ancho y un lado proporcionados, si no iguales.
En ese caso, el hecho de elegir una alfombra cuadrada o una redonda, es cuestión de gustos. Las alfombras redondas tienen un aire más imaginativo, más alegre, frente a las alfombras cuadradas, a priori más serias y clásicas. Pero todo depende de la estética de la alfombra en todo lo demás. Si te sirve de ayuda, ten en cuenta que las alfombras cuadradas suelen ser más elegidas para destinarlas a habitaciones de adultos, mientras que las alfombras redondas para niños son súper habituales. Pero toda regla general tiene sus miles de excepciones.
¿Cómo hacer una ALFOMBRA CUADRADA A CROCHET?
¿Se te dan bien las manualidades? Si ya has tejido al crochet antes, hacer una alfombra cuadrada a crochet (o de la forma que quieras), no te va a suponer ningún problema. Puedes buscar un patrón de una alfombra cuadrada a crochet en Internet, o puede crearlo tú mismo con un papel, un lápiz y un mínimo de imaginación. Pero incluso si no has hecho crochet nunca en tu vida, éste es, tal vez, el método más sencillo de aprender, y uno de los más adictivos.
En cualquiera de los dos casos, te vendrá bien ver este vídeo en el que se muestra cómo hacer una alfombra cuadrada a crochet paso a paso. Puede tomarlo como referencia para saber cómo desenvolverte en las puntadas, en los cambios de hilo, en las formas, y a partir de ahí, personalizar los colores, el tamaño, y lo que quieras.
Comprar alfombras CUADRADAS BARATAS
El precio no tiene por qué variar por el hecho de adoptar una forma cuadrada una alfombra. En muchos casos, como ya hemos visto, determinados modelos de alfombras de algunas marcas disponen de multitud de variables en cuanto a formas, y el precio final suele ser mayor o menor en función de la suma de largo y ancho, o sea, de la cantidad de material contenido en cada alfombra. Por tanto, podremos encontrar alfombras cuadradas baratas de la misma forma que las tenemos en otros formatos. Si no quieres gastar demasiado, tenemos un espacio dedicado en exclusiva a las alfombras baratas, en el que se tienen en cuenta la multitud de variables que intervienen en la elección de una alfombra, pero partiendo siempre de precios bajos.
Dónde comprar alfombras CUADRADAS
Aunque, como decíamos, el formato cuadrado no es el que más abunda en el mercado de alfombras, tampoco es imposible dar con ellas en los centros habituales, y en los más exclusivos. Por ejemplo, podremos encontrar alfombras cuadradas Ikea con sus clásicos motivos nórdicos, pensadas para salones o dormitorios, o para baños, etc. La ventaja de las colecciones de Ikea es que los precios son bastante bajos.
Las que hemos mostrado aquí son todas ellas alfombras cuadradas Amazon, el portal de referencia a la hora de comprar alfombras online, junto con las cíber tiendas de la ya mencionada Ikea, así como de Zara Home, Textura, el Corte Inglés, y alguna que otra más.