En la decoración de la casa, existen y antes y un después al momento de comprar cortinas para todas las ventanas de casa (y las puertas de las terrazas) y colocarlas correctamente y en su sitio, claro está. Una casa sin cortinas es como ir en ropa interior por la calle. Es tal la sensación de vacío que transmite una casa sin cortinas, que ya podemos tenerlo todo en nuestra casa, los muebles, los electrodomésticos, nuestros objetos más personales, hasta la flamenca encima del televisor, que una ola ventana sin cortinas es capaz de tirarlo todo al traste.
Lo sabemos, lo tenemos claro porque es una sensación que hemos tenido en infinidad de ocasiones, y sin embargo, la mayoría de nosotros dejamos para el final la instalación de las cortinas. ¿Por qué? ¿Es porque nos da pereza, es porque no lo tenemos claro, es porque no sabemos dónde comprar las cortinas?
Puede que el hecho de ser una decisión muy importante que condiciona muy mucho la decoración del hogar a medio y largo plazo, pues no vamos a estar cambiando las cortinas de casa cada año, nos marque a la hora de tomar la decisión, y ése sea uno de los motivos por los que solemos comprar y colocar las cortinas en casa a última hora, cuando ya está todo lo demás. Por eso, y porque la mayoría de la gente no recurre a profesionales decoradores a la hora de vestir su casa. Si no, las cortinas no serían nunca un asunto de última hora.
Tipos de cortinas
Puede que si pensamos en cortinas, las primeras que se nos vengan a la mente sean las cortinas del salón o incluso las cortinas de los dormitorios, al ser éstas las estancias más «relevantes» de la casa, en las que solemos pasar más tiempo. Pero en una casa hay muchas estancias, y casi todas ellas, si el arquitecto ha hecho bien su trabajo, deberían contar con una ventana, y por tanto, con una cortina (aunque hay otras opciones).
Pero cuando hablamos de tipos de cortinas no nos referimos sólo a la diferenciación de las cortinas por estancias, sino también al hecho de ser cortinas confeccionadas (con medidas estándares) y cortinas a medida, cortinas con rieles, cortinas con trabillas, cortinas con anillas, cortinas con velcro, etc. Sí, el asunto de la colocación de las cortinas nos suele preocupar bastante a la mayoría, y de ahí que una de las búsquedas más recurrentes sea la de las cortinas sin taladrar (sin hacer agujeros), por eso de manchar lo mínimo posible, y de no requerir ayuda técnica. Pero, piénsalo, siendo un elemento tan importante y que te va a acompañar durante tanto tiempo, las cortinas de casa deberían estar puestas de mejor forma posible, la más segura y estable dependiendo del tipo de cortinas, y la decisión no la deberíamos condicionar a la comodidad del momento de ponerlas.
Cortinas Estampadas
Cortinas infantiles
Cortinas japonesas
Cortinas juveniles
Cortinas Modernas
Cortinas Venecianas
Cortinas Visillos
Con el fin de ayudarte, nos hemos propuesto analizar algunos de los tipos de cortinas más demandadas en cuanto a naturaleza de las mismas y a estilo. Puedes pinchar en cualquiera de los bloques temáticos de arriba, para ver cortinas por temáticas, por diseño, por tipo de tejido, etc.
Para qué sirven las cortinas
En la definición de los diferentes tipos de cortinas entran en juego, como es natural, las necesidades que éstas tratan de cubrir. De forma general, podríamos decir que las cortinas de casa sirven para lo siguiente:
- Para dar intimidad a las estancias, para impedir que se nos vea desde fuera, para no tener que usar las persianas para hacer de nuestra casa un lugar íntimo, fuera del alcance de las miradas indiscretas de los vecinos, tanto durante el día, como por la noche (pero, sobre todo, por la noche, pues es con la iluminación de las estancias cuando más visibles se hacen todos los elementos de una casa).
- Para controlar la entrada de luz, para hacer que la luz no nos incomode cuando es excesiva, o incluso para tapar una ventana por completo por la noche, cuando el exterior está demasiado iluminado.
- Para decorar, para dar estilo a las estancias, para vestir la casa. Es un factor que está más allá de lo funcional, pero es tan importante como el que más.
En ocasiones, la decisión sobre qué cortinas poner en casa la dejamos reposar con demasiada convicción sobre cuestiones de tipo estético, y sin embargo, la funcionalidad de las cortinas debe ser tenida en cuenta. Podemos poner unas cortinas muy bonitas que le vayan perfectamente a nuestro salón, pero si la tela es demasiado opaca y nuestro piso es poco luminoso, nos vamos a arrepentir, y lo mismo si se da la situación contraria.
Por tanto, debemos tener en cuenta los tres elementos a los que hacíamos alusión.
Cortinas o Persianas, ¿qué elegir?
Una ventana debe estar compuesta, a priori, por una persiana exterior que haga las veces de cerramiento acústico, luminoso e incluso térmico durante el invierno (persianas que, en ocasiones, son sustituidas por contra ventanas), y por cortinas en el interior, que cumplan con la triple misión de la que hablábamos antes. Pero cuando la gente se plantea qué elegir, cortinas o persianas, en realidad, lo que están barajando es la posibilidad de colocar un tipo de cortinas estores con forma de persianas o persianillas. Pero son, en todo caso, un tipo de persiana de interior que poco tienen que ver con las persianas de exterior.
En esa disyuntiva, los tres elementos (intimidad, control de la luz y estilo) entrarían de nuevo en juego, de manera que la elección entre cortinas o persianas estores tendría que resolverse ajustándose a éstos. Tanto la intimidad como el control de luz son temas objetivos, y bastan un análisis superficial para decidir qué necesita una estancia a este respecto, pero en lo que respecta al estilo, las persianas estores o persianillas, son un tipo de cortina más propia de estancias como cocinas, estudios, oficinas, baños y aseos, etc. Por lo general, salvo excepciones, un salón o un dormitorio nos pide un tipo de cortina de tela, más cálida, aunque hay cortinas estores de tela que nada tienen que ver con las cortinillas de oficina, y que pueden encajar en cualquier estilo de salón o dormitorio.
Qué cortinas se llevan en 2025
Ya que nos hemos metido en el «jardín» de la cuestión estética, nos vamos a meter hasta el fondo, con todas las consecuencias. Y vamos a empezar diciendo que en la actualidad, seguramente más que nunca en la historia, se aceptan todos los estilos, todos los formatos. Cada vez «se lleva menos lo que se lleva», cada vez hay más formas de entender la decoración conviviendo al mismo tiempo, cada vez son menos los clichés, los estereotipos únicos, y cada vez es más posible todo, ya hablemos de cortinas o de decoración en general.
Por tanto, podemos preguntarnos qué cortinas combinan con paredes blancas, o qué tipo de cortina es más recomendable para una estancia muy luminosa, pero en lo que a los estilos se refiere, todo depende de cada uno. Si entramos en una tienda de cortinas, nos daremos cuenta de que existen materiales, estampados, e incluso sistema de cortinas para todos los gustos, para todos los estilos posibles.
No obstante, hay líneas clásicas, que no caen en excentricidades de ningún tipo, que siempre tienen aceptación. Tal vez el listado de cortinas más vendidas en Amazon en la actualidad nos ayude a percibir qué cortinas se llevan en la actualidad, pero insistimos: define tu estilo, y ve a por tus cortinas, pues hay decenas de esquemas estéticos a los que acogerse hoy en día.
Dónde comprar cortinas
Si llegas hasta aquí es porque ya has decidido el tipo, el material y el estilo de tus cortinas, pero ahora te encuentras en esa tesitura de decidir dónde comprar tus cortinas. Pues bien, si vives en una ciudad, son las tiendas de retales y las tiendas de decoración las que te van a servir de referencia, siempre que estés buscando un tipo de cortinas a medida, con una tela escogida, un sistema de cortinas entre muchos, etc.
Es la opción más cara, pero es la forma que tenemos de asegurarnos de que nuestras cortinas quedarán perfectas, sin ninguna duda. Si optamos por un tipo de cortinas confeccionadas Leroy Merlin o similares, tendremos que rebuscar más para encontrar un estándar que se adapte a las medidas de nuestra ventana.
Pero sí, incluso si nos estamos planteando comprar cortinas online, sin salir de casa, son muchas las opciones que vamos a encontrar.
Dónde comprar cortinas a medida
Las medidas de las ventanas de las casas no responden a estándares fijos. Hay ventanas más anchas que otras, y más altas que otras. Salvo que se trate de un estor, que debe ser de la medida casi exacta, sabemos que con el ancho de las cortinas podemos jugar si éstas van plisadas. Pero cuando queremos que unas cortinas nos queden perfectamente acopladas, no nos queda otra que pedirlas de encargo, a medida. Pero, ¿quién hace cortinas a medida en nuestra ciudad?+
Bueno, pues ya os decíamos antes que las tiendas de tejidos, aquellas en las que se acumulan los rollos de telas por cientos de todos los colores, materiales, calidades, estilos, etc.; son las indicadas para encargar nuestras cortinas a medida.
Sólo en este tipo de tiendas podremos encargar, por ejemplo, cortinas y edredones a juego, y sólo aquí nos podrán hacer un estudio pormenorizado y serio sobre el tipo de cortinas que más nos convienen en una estancia en concreto. Además, en este tipo de establecimientos, además de comprar cortinas eligiendo el tipo de cortina, el tipo de tela, etc.; podremos contratar también el montaje de las mismas, siendo así todo mucho más sencillo, y quedando todo el proceso en manos de profesionales.
Las mejores tiendas de cortinas baratas
Una de las diferencias principales entre comprar cortinas a medida o comprar cortinas confeccionadas, reside en el precio. La segunda opción, como comprenderás, es la más barata, al tratarse de cortinas hechas a gran escala.
Pero eso no quiere decir que no podamos encontrar soluciones de calidad y que nos convenzan entre el catálogo de cortinas Ikea confeccionadas de forma masiva. Puede que no sean exclusivas, y puede que las veamos en alguna casa a la que vayamos, pero también puede que eso no nos importe lo más mínimo si el precio se ajusta a lo que tenemos en mente.
Las cortinas Leroy Merlin, con muchos modelos y estilos para elegir, incluidos los sistemas de colgado, son otra de las opciones más recurridas entre los que buscan comprar cortinas baratas.
Con bastante variedad, y algo más de estilo que las que encontramos en el gran almacén de bricolaje, tal vez, tenemos también las cortinas Zara Home, que están disponibles en tienda y en web.
Por último, también tenemos las cortinas Conforama entre las opciones más asequibles para el bolsillo, si bien no podemos esperar un derroche de estilo y de originalidad en este tipo de tiendas. Por lo general, éstas suelen ser cortinas bastante clásicas, cortadas por patrones que no desentonan.
Comprar cortinas en Amazon: ventajas e inconvenientes
Una última opción, como ya sabes, es la de comprar cortinas Amazon. En el famoso portal se dan cita muchísimos fabricantes, y esto, unido a las facilidades de pago, envío, y posible devolución que nos ofrece la plataforma, es una ventaja evidente que el gran público sabe apreciar.
Pero, como inconvenientes, la idea de comprar cortinas online, ya sea en Amazon o en cualquier otra tienda de Internet, implica tener que elegir un poco a ciegas, teniendo en cuenta que el tacto de las telas, el poder verlas en vivo, tocarlas y sentirlas, es algo fundamental a la hora de elegir sin lugar a equívocos.
¿Y tú, en qué cortinas estás pensando para tu casa?