Cómo hacer alfombras de trapillo

5/5 - (1 voto)

Tanto si te gustan las manualidades, como si buscas una alfombra original para tu hogar, seguro que te has planteado eso de hacer alfombras de trapillo. ¿Sabes cómo hacer alfombras de trapillo?

Para ponértelo un poco más fácil, vamos a explicarte cómo hacer alfombras de trapillo paso a paso, para que no te pierdas en el procedimiento y puedas crear tus propias alfombras con aquellos colores, formas y tamaños que más te gusten. ¿Nos acompañas?

Cómo Hacer una Alfombra de Trapillo Paso a Paso

Cómo son las alfombras de trapillo

Antes de explicarte cómo hacer una de ellas, vamos a hacer una breve pausa para explicar qué son las alfombras de trapillo, pues puede que aún no estés familiarizado con ellas. Además, no olvides que en nuestra guía de alfombras de trapillo encontrarás algunos modelos muy interesantes a la venta.

Las alfombras de trapillo son aquellas que se componen de ese tejido denominado trapillo que suelen vender en ovillos de tiras de tela con el que realizar labores de costura. Puedes encontrar a la venta ovillos de trapillo de diversos colores para crear alfombras multicolor, alfombras de un único color o alfombras de varios colores, con aquellos que más te gusten.

Materiales necesarios para hacer alfombras de trapillo

Antes de ponernos manos a la obra, debemos comprobar si tenemos los materiales necesarios para hacer una alfombra de trapillo. Los materiales que necesitaremos son:

  • Madejas u ovillos de trapillo (de aquellos colores que nos gusten).
  • Rejilla o malla de plástico (se usará como base, comprueba que su tamaño coincida con el tamaño deseado de alfombra o superior).
  • Tijeras de costura.
  • Aguja de ganchillo (opcional, para ayudarte a introducir las tiras de trapillo en la rejilla).

Para que te puedas hacer una idea de los colores de ovillos de trapillo que encontrarás a la venta, aquí te dejamos una breve muestra de colores:

Estas son las rejillas o mallas de plástico que necesitarás usar como base para tu alfombra de trapillo. Estas rejillas están diseñadas como base de la alfombra proporcionando un mejor agarre, ya que son antideslizantes.

Por supuesto, en todas las labores de costura, necesitaremos contar con una buenas tijeras de costura. Si necesitas una, no te olvides de echarle un vistazo a las siguientes opciones:

Cómo hacer una alfombra de trapillo paso a paso

Ahora que ya tenemos todos los materiales necesarios, vamos a aprender a hacer una alfombra de trapillo paso a paso. ¡Es muy sencillo!

  1. Cortar el trapillo.

    El primer paso para la elaboración de la alfombra de trapillo es cortar el trapillo a la medida necesaria. Puedes cortar el trapillo a la longitud deseada, pero lo ideal será que cada trozo tenga unos 8 cms de longitud para que quede más mullidita.

  2. Cortar la rejilla.

    Puede que hayas comprado una rejilla o malla con las proporciones necesarias, pero lo más probable que es tengas que adaptarla al tamaño de la alfombra. Con la ayuda de unas tijeras de costura recorta la rejilla en las proporciones necesarias.
    Tienes libertad de elección, puedes crear alfombras de 100×50 cms, de 40×40 cms, de 200×100 cms,… de la medida que necesites.

  3. Colocación de las tiras.

    Una vez que tengamos las tiras ya cortadas, el siguiente paso es colocarlas en la rejilla o malla. Para ello, introduciremos un extremo de la tira en el agujero de la rejilla y cogeremos el otro extremo para anudarla.
    Para lograr que tu alfombra quede bien mullida y no queden calvas, te recomendamos ir insertando las tiras de trapillo siguiendo un mismo orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Como puedes ver, hacer una alfombra de trapillo en casa es muy fácil. Puedes hacer tantas alfombras como quieras y utilizar diferentes materiales. Hemos hablado del trapillo por ser uno de los más demandados al hacer alfombras para el hogar, pero también puedes hacer uso de retales viejos que haya en casa o de ropa vieja que deberemos cortar en tiras. Su elaboración seguirá los mismos pasos, pero sustituyendo las tiras de ropa por las tiras de trapillo.

Para que te puedas hacer una idea más clara de cómo hacer una alfombra de trapillo casera, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica visualmente el procedimiento:

Si tras leer esta guía de cómo hacer alfombras de trapillo no te ves preparado para hacerlo o crees que resulta más cómodo comprar una alfombra de trapillo, no te pierdas nuestra guía de alfombras de trapillo, donde ponemos a tu disposición todas las opciones disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *