Ya sabes que puedes comprar alfombras de lana de muchos tipos, de muchos diseños, precios y calidades, siempre que quieras. Incluso si eres un amante de la lana como material y te gustan las cosas hechas de forma artesanal, puedes comprar alfombras hechas a mano de lana. Pero si estás aquí hoy leyendo esto, es porque lo que te interesa no es comprar, sino hacer tus propias alfombras de lana con tus manos. ¡Eres todo un seguidor o seguidora de las técnicas DIY!
Hay muchas formas de hacer alfombras de lana a ganchillo. Nosotros nos hemos estado informando antes de escribir este pequeño artículo, y de todo lo que hemos visto y probado, nos parece interesante recomendarte los siguientes vídeo tutoriales, pues podrás descubrir técnicas muy diferentes entre sí para hacer alfombras de lana a ganchillo y con la aguja mágica (que no es ganchillo exactamente, aunque suela emplearse muy habitualmente en los cursillos de ganchillo o crochet).
Cómo hacer una alfombra a ganchillo de lana
En el primer tutorial nos enseñan cómo hacer una alfombra de ganchillo con lana de forma circular. En el ejemplo, «Susita Crochet y Más» se ciñe a unas medidas concretas y usa un tipo de lana azul, pero como ella explica perfectamente, siguiendo el paso a paso podemos hacer la alfombra del tamaño que queramos y el color que más nos guste.
El resultado, como ves, es de lo más bonito, sobre todo si la terminamos con los flecos que propone Susita.
Cómo hacer una alfombra de lana de ganchillo fácil
Como ves, los gatos son los protagonistas de los tutoriales sobre cómo hacer alfombras de lana de ganchillo, y en este caso es el canal de «Mua Carmen» el que nos inspira en la elaboración de una alfombra en crochet con lana, que parece estar compuesta por bolitas.
No sólo queda muy bonita esta alfombra una vez terminada (podemos jugar con los colores de la lana y hacer todo tipo de composiciones), sino que, además, el tacto es de lo más agradable. Podemos ver el vídeo tutorial las veces que haga falta para aprender cómo hacer esta alfombra de crochet paso a paso.
Cómo hacer una alfombra de lana con aguja mágica
Si la anterior era una técnica de crochet pura para hacer alfombras de lana DIY que podíamos considerar como fácil, la que nos enseña «María Laura» en este vídeo tutorial es una técnica es una técnica mucho más sencilla aún. Tanto, que cualquiera que se lo proponga puede hacerla. Es lo que nosotros consideramos como una técnica para principiantes para hacer alfombras de lana a mano.
El «secreto» de esta técnica está en el uso de la llamada «aguja mágica» (o punch needle), pero más allá de la técnica de cosido en sí, lo importante para poder hacer alfombras de lana con la punch needle es hacer un buen bastidor con la forma y el tamaño de la alfombra que queramos, y que, además, una vez hecho, podremos aprovechar para hacer tantas alfombras como queramos.