¿Eres de esas personas que, en lugar de comprar un determinado producto, prefieren fabricarlo con sus propias manos? Las manualidades son actividades muy enriquecedoras y gratificantes, por lo que te invitamos a probarlas, especialmente, en compañía de tus hijos, que seguro que las encuentran muy divertidas. En este artículo, hablaremos de una clase de trabajo manual relacionada con el producto que protagoniza nuestra web: la alfombra. Pero no se trata de un tipo de alfombra convencional, sino que hablamos de alfombras con pompones.
La alfombra de pompones pertenece a la categoría de alfombras de lana, pues se fabrican con este mismo material, solo que, en lugar de presentar un diseño de superficie lisa, optar por un estilo irregular (debido al grosor de los propios pompones) que resulta más llamativo y original. En las tiendas, puede que encontremos algunos modelos a la venta (nososotros, hemos dado con algunos modelos alfombras de pompones en Amazon, que puedes ver a continuación), pero te aseguramos que resulta mucho másrecomendable hacer una de estas alfombras con nuestras propias manos.
Alfombras hechas con pompones
En los ejemplos anteriores, vemos que los pompones solo se limitan a ejercer una función decorativa alrededor de las alfombras, mientras que lo que nosotros perseguimos aquí es disfrutar de una alfombra hecha a base de pompones en toda su superficie, y no solo en los bordes exteriores. Por eso, preferimos apostar por alfombras hechas a mano, en lugar de productos comerciales.
El movimiento «DIY», siglas de «Do It Yourself» (o «Hazlo Tú Mismo», si lo traducimos al Español), consiste en fabricar todo tipo de objetos con nuestras propias manos. Es lo que, en el colegio, hemos conocido como «manualidades» o «trabajos manuales», pero que no tiene por qué limitarse solo a los usuarios infantiles, sino que también tiene cabida para el público adulto. Dentro de este movimiento, podemos encontrar propuestas de todo tipo, entre las que destecan, como no podía ser de otro modo, las alfombras con pompones DIY.
Hacer alfombras con pompones paso a paso
Internet está repleto de tutoriales DIY que nos enseñan a fabricar casi cualquier cosa de forma manual. Nosotros, en este artículo, vamos a aprender cómo hacer alfombras con pompones caseras, utilizando materias primas sencillas y baratas. Así que, te invitamos a que tomes asiento, y nos acompañes a lo largo de estos sencillos pasos, para que tú también puedas crear tus propias alfombras con pompones de colores:
Materiales
- Lana de diferentes colores.
- Rollos de papel o cartón.
- Base antideslizante para alfombras.
- Tijeras.
Tiempo necesario: 2 horas
Alfombras de pompones caseras paso a paso
- HACER LOS POMPONES
Cogemos 2 rollos de papel (concretamente, los canutos de cartón que vienen en los rollos de papel higiénico o de cocina), los colocamos uno junto al otro, y comenzamos a enrollarlos con la lana.
Cuando hayamos conseguido el grosor deseado en el pompón, dejamos de enrollar. Hacemos un nudo en el extremo, y cortamos la lana.
Sacamos los rollos de cartón.
Atamos un hilo de lana de forma transversal al pomón que estamos haciendo.
Cogemos unas tijeras, y cortamos los estremos del rollo de lana que hemos hecho, de modo que nos quede un pompón abierto y con la forma que buscamos.
Repetimos esta operación hasta obtener tantos pompones como necesitemos. Podemos utilizar lana de diferentes colores, para que la alfombra tenga el diseño que queramos. - DISEÑAR LA FORMA DE LA ALFOMBRA
Cogemos la base antideslizante para alfombras, y la recortamos dándole la forma y el tamaño que deseemos.
Colocamos sobre esta base los pompones para saber si hemos hecho suficientes como para cubrir toda su superficie.
Una vez que sabemos que tenemos pompones suficientes, es momento de distribuirlos a nuestro gusto, creando los patrones de colores que queramos. - COSER LOS POMPONES A LA ALFOMBRA
Para fijar los pompones a la base antideslizante, utilizaremos una aguja (sería conveniente que el tamaño de esta sea ligeramente superior al de las agujas que utilizamos habitualmente para coser).
Cosemos todos los pompones a la base, atravesándolos con la aguja por el centro. - ÚLTIMOS RETOQUES
Si queremos que los pompones queden más juntos, podemos coselos entre sí. De esta forma, evitaremos que queden huecos entre ellos que puedan afear el resultado final de la alfombra.
Para terminar, recortamos los hilos y trozos de lana que sobren o que sobresalgan en exceso, para que el acabado sea más uniforme.
¡Y ya está la alfombra de pompones casera terminada!
Hacer una alfombra con pompones fácil
Como ya hemos dicho antes, La Red está repleta de tutoriales para este tipo de labores de manualidades. Solo hay que buscar en Google o en Youtube, y encontraremos una gran variedad de propuestas. Como apoyo a este artículo, te hemos incluido uno de los vídeos que hemos encontrado en Internet, para que aprendas cómo fabricar alfombras de pompones de un modo más sencillo e intuitivo. ¿A qué esperas para darle al «play», y comenzar a crear tu propia alfombra personalizada?