Cómo alfombrar una habitación entera

5/5 - (1 voto)

A la hora de colocar una alfombra en nuestro hogar, nos encontraremos con multitud de posibilidades. Puedes comprar alfombras de diversas formas y tamaños para lograr el efecto deseado. La complejidad viene cuando lo que queremos es poner una alfombra en todo el suelo de la habitación. ¿Cómo alfombrar una habitación entera? Te preguntarás.

Como especialistas en alfombras, vamos a resolver tus dudas sobre cómo alfombrar una habitación entera y te ofrecemos una serie de consejos a tener en cuenta para conseguir el efecto deseado.

Consejos para alfombrar una habitación entera

Antes de ponernos manos a la obra, te vendrá bien unos consejos sobre cómo alfombrar una habitación entera. Nos referimos a tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes que determinarán qué alfombrar colocar en tu habitación con éxito.

Puestos a alfombrar una habitación al completo, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes opciones:

  • Tamaño de la habitación. A la hora de vestir nuestra habitación con una gran alfombra es muy importante tener en cuenta cuáles son las dimensiones del habitación o dormitorio. En habitaciones de reducidas dimensiones se recomienda optar por alfombras pequeñas en lugar de alfombrar por completo la habitación.
  • Tamaño de la alfombra. Mantener una excelente proporción entre alfombra y habitación es fundamental para conseguir un efecto acogedor. Por ese motivo, además de medir tu habitación, también se recomienda prestar atención a las dimensiones de la alfombra. Si quieres alfombrar por completo la habitación, la alfombra deberá tener las mismas dimensiones que el dormitorio.
  • Alfombra estampada o lisa. Para alfombrar una habitación al completo, recomendamos optar por alfombras lisas. Las alfombras lisas aportarán a tu hogar una sensación de tranquilidad y bienestar, al producir menos ruido visual que las alfombras estampadas.
  • Tejido de la alfombra. Respecto al tejido de las alfombras, con una alfombra de fibra conseguirás que destaque de resto de los elementos decorativos de la habitación, pero en el caso de alfombrar una habitación entera se recomienda optar por materiales suaves y fáciles de limpiar. Debido a que tu alfombra ocupará gran parte de la habitación, por no decir toda, no podrás levantarla con facilidad para su limpieza.
  • Color de la alfombra. Si el dormitorio que deseas alfombrar es grande y recibe mucha luz natural, puedes optar por alfombras de colores intensos u oscuros. En cambio, si la habitación que deseas alfombrar por completo es pequeña o recibe poca luz natural se recomienda optar por colores claros para conseguir una mayor sensación de amplitud.
  • Pelo corto o largo. Dependiendo del uso que se le de a la habitación deberemos elegir entre una alfombra de pelo corto o una alfombra de pelo largo. Las alfombras de pelo largo son ideales para habitaciones o dormitorios. Estas alfombras nos permitirán andar descalzos con total comodidad, consiguiendo un efecto de paz y tranquilidad. En cambio, para habitaciones de mucho paso, tales como pasillos, baños, cocinas o incluso salones, se recomienda colocar alfombras de pelo corto que son más fáciles de limpiar.

Cómo alfombrar una habitación al completo

Teniendo en cuenta los consejos anteriores te será mucho más fácil encontrar una alfombra que se adapte a las necesidades de tu habitación. ¿Ya tienes una alfombra elegida? En ese caso, ha llegado el momento de colocar la alfombra en la habitación.

Para alfombrar una habitación entera necesitarás reunir los siguientes materiales:

  • Alfombra del tamaño de la habitación.
  • Tijeras para moqueta.
  • Grapadora o clavadora (manual o eléctrica).

A continuación, te resumimos los pasos a seguir sobre cómo alfombrar una habitación al completo:

  1. Lo primero que deberás hacer para alfombrar una habitación entera es extender la alfombra sobre suelo de la habitación, colocando y haciendo encajar cada esquina con las de la habitación para que quede bien cuadrada.
  2. Con la ayuda de una clavadora o grapadora profesional deberás ir anclando la alfombra al suelo. Empieza por cuadrar y clavar las esquinar de un lado de la habitación y continua por los laterales. No olvides que debes estirar bien la alfombra antes de comenzar con esta tarea.
    Si la habitación es muy grande, tal vez necesitarás ayuda para mantener la alfombra recta y sin pliegues mientras la grapas al suelo.
  3. Si la alfombra es más grande que la habitación, no dudes en usar las tijeras para moqueta y eliminar aquellos trozos sobrantes.

¿Tienes dudas sobre el proceso? Te invitamos a ver el siguiente vídeo donde se explica cómo alfombrar una habitación entera:

¿Quieres alfombrar una habitación al completo pero no te has decidido por ningún modelo? Te mostramos una selección de las mejores alfombras grandes para alfombrar habitaciones completas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *