Una cosa es colocar una alfombra y otra es alfombrar. El matiz está en que «alfombrar» significa colocar de forma permanente una alfombra. Por otro lado, nos encontramos también con que no es lo mismo alfombrar una habitación con el suelo liso, que alfombrar una escalera, una estructura con elementos en vertical y en horizontal, y en muchos casos también con sus recovecos y complejidades implícitas. Por tanto, si nos estamos planteando cómo alfombrar una escalera, partimos de la base de que queremos colocar de forma permanente una alfombra en un lugar en el que, de antemano, sabemos que no es del todo sencillo operar.
Nos vamos a poner en el caso de una escalera sin complejidades extremas, pues, de lo contrario, siempre recomendamos acudir a profesionales para alfombrar la escalera. De todos modos, para que no desalientes antes de empezar, debes saber que alfombrar una escalera es, en términos generales, algo bastante al alcance de la mano de la mayoría. Con que seas un poco manitas, tengas un mínimo de interés en hacer las cosas bien, y tengas todos los materiales y herramientas disponibles a tu disposición, serás capaz de alfombrar una escalera por tu cuenta, sin la ayuda de nadie. ¡Y te lo vamos a demostrar!
Por qué alfombrar una escalera
Puede haber muchas posibles razones para alfombrar una escalera, al igual que existen distintas formas de hacerlo, pero podríamos agruparlas básicamente en dos:
- Por seguridad, para impedir que una escalera resbale, para aumentar el agarre en los peldaños. Para eso, a menudo se recurre al empleo de alfombras para escaleras anti deslizantes de las que se colocan de escalón en escalón, de manera independiente.
- Por estética, para darle lustre a una escalera, o para esconder posibles imperfecciones, el desgaste en los peldaños provocado por el paso de los años y el uso, etc.
Ambas motivaciones son válidas, por supuesto, aunque si queremos poner una alfombra en una escalera por motivos puramente estéticos, es normal que nos preocupemos más por los detalles, por conseguir unos acabados impecables.
Cómo poner una alfombra en una escalera
Y vamos ahora con la parte fundamental, con lo que te ha traído hasta aquí: cómo poner una alfombra en una escalera. Como imaginarás, hay varios métodos, pero nosotros vamos a recomendarte ir a lo fácil.
Para colocar una alfombra en una escalera, si se trata de una escalera no muy grande y queremos que la alfombra se pueda quitar y poner con facilidad, hay quienes optan por instalar en cada peldaño barras de ajuste en los planos verticales de los peldaños, que se encargan de mantener la alfombra pegada a la escalera. Este sistema es sencillo y bastante rápido, pero puede crear abombamientos o pliegues en la tela de la alfombra, provocando tropezones que pueden resultar fatales. Por eso, para una escalera convencional de una casa, donde el ancho de la escalera va a ser escaso, y no va a permitir que la alfombra pese y se asiente perfectamente por su propio peso, no lo recomendamos.
Nos ceñiremos, por tanto, a la hipótesis de alfombrar escaleras de casa, de tamaño normal, en las que, además, la alfombra quede totalmente pegada a la escalera. Para eso, se pueden dar dos casos también: que la escalera sea de madera o que sea de terrazo. Si es de madera, lo tendremos más fácil para fijar la alfombra a los peldaños. De lo contrario, no estaría de más plantearse «forrar previamente» los peldaños de madera jugando con los colores.
Luego, para poner la alfombra en la escalera, tendríamos que hacer lo siguiente:
- Medir el ancho exacto y el largo aproximado total. Para el ancho, podemos hacer que la alfombra cubra el ancho total del peldaño, o dejar márgenes a los lados, algo que nos va a interesar si la escalera tiene cierta belleza, y nos interesa que se vea.
- Si vamos a dejar espacio a los lados, hay que medir los centros de la escalera, marcarlos con trozos de cinta, y marcar los extremos también con trozos de cinta partiendo del ancho de la alfombra para escaleras que vayamos a colocar.
- Colocar trozos de cinta adhesiva de dos caras en las horizontales y en las verticales de los escalones.
- Colocar la alfombra siguiendo las marcas, y pegando superficialmente con la cinta.
- Usar una grapadora industrial eléctrica para sellar la alfombra por los lados y por las aristas de los peldaños.
Todo esto explicado con palabras puede resultar un poco confuso, pero si lo vemos en un vídeo hecho por una persona normal y corriente (que no es profesional), como tú y como yo, aunque las explicaciones se den en inglés, resulta mucho más sencillo de entender. Así, cualquiera se lanza.
Comprar alfombras para escaleras en Amazon
Para comprar la alfombra para escaleras, podemos ir a una tienda de alfombras y nos encontraremos con un montón de modelos de alfombras del ancho que necesitamos, con infinidad de acabados, colores, diseños, etc. Obviamente, será mucho más sencillo si, simplemente, lo que queremos es colocar alfombras antideslizantes en nuestra escalera para impedir un resbalón fatal. En ese caso, los grandes almacenes de bricolaje y las tiendas online genéricas, pueden ser nuestras mejores aliadas.
Incluso podemos encontrar montones de alfombras para escaleras en Amazon muy fáciles de colocar, por tramos. No es el mismo efecto, pero puede ser una opción para muchos.