Por la lejanía, y sobre todo, por el hecho de salir de una Unión Europea y de obligarnos a pasar de un continente a otro, no es tan sencillo comprar alfombras en Marruecos como comprar alfombras en Portugal (pincha en el enlace si quieres conocer más acerca de otro de los centros de producción de alfombras de mayor prestigio a nivel mundial muy apreciados por los españoles).
So nos planteamos comprar alfombras marroquís, es porque la fabricación de alfombras en Marruecos nuestro país vecino ha sido y es una industria legendaria arraigada a las costumbres y a las materias primas. Sobre lo primero, el uso de alfombras en las culturas bereberes está relacionado con la necesidad de aislar los suelos de las tiendas del frío, y de hacer de estos espacios unos lugares mucho más habitables. Además, en las casas árabes musulmanas, los hábitos de rezo hacen muy aconsejable la existencia de alfombras cubriendo grandes extensiones de suelo, a pesar de limitar el ancho de los telares el tamaño de las mismas a 2 metros en el mejor de los casos. Lo habitual, por eso, es encontrarse con alfombras en Marruecos superpuestas, unas junto a otras.
Sobre la materia prima, hay que decir que se trata originalmente de alfombras marroquís de lana de oveja, al ser el pastoreo una de las actividades más frecuentes de los pueblos bereberes. Es por eso que en muchos lugares nos las encontraremos mencionadas también como alfombras bereberes. Por supuesto, sobra decir que si nos proponemos ir a comprar alfombras a Marruecos, es porque vamos a adquirir una alfombra marroquí auténtica hecha a mano, con las técnicas tradicionales y las mejores lanas. Si no, tal vez no merezca la pena.
Tipos de alfombras de Marruecos
De entre los muchos tipos de alfombras marroquís, las más conocidas tal vez son las procedentes de dos regiones cercanas: las Beni Ouarain y las Azilal.
Las alfombras Beni Ouarain son alfombras originarias de las montañas del atlas, y están elaboradas con lana pura de oveja y tejidas a mano. Siguiendo los preceptos de la cultura islámica, en este tipo de alfombras predominan los dibujos geométricos o lineales, no figurativos, y casi siempre se trata de alfombras blancas con trazos en gris o negro, aunque también las hay en color.
Por su parte, las alfombras Azilal de Marruecos también se elaboran en el alto atlas, concretamente en la región de Azilal, y con cosidas a mano por las mujeres bereberes siguiendo patrones tradicionales de fabricación, así como esquemas de dibujos ancestrales.
En ambos casos, estamos hablando de tipos de alfombras de Marruecos de alto valor económico, debido al coste de la materia prima, y al hecho de estar elaboradas a mano. Por eso, si podemos comprarlas directamente en estas regiones, podremos ahorrarnos mucho en la compra.
También son muy apreciadas las alfombras boucherouite, una especie de alfombras patchwork hechas a partir de trozos de tela y retales varios, que destacan por su colorido y por su tacto mullido y sumamente agradable a los pies.
Dónde comprar alfombras marroquís
Salvo que seamos comerciantes, o que seamos verdaderos puristas de la decoración y queramos un producto exclusivo y auténtico, desplazarse a Marruecos in situ a comprar alfombras auténticas marroquís no es, seguramente, lo más aconsejable. Hoy en día, existen en España muchas tiendas en las que podemos encontrar y comprar alfombras de Marruecos.
Si nos desplazamos a Marruecos, no obstante, el Alto Atlas debe ser nuestro primer destino (al este de Marrakech), aunque en general, los zocos de las principales ciudades de Marruecos cuentan con multitud de vendedores de alfombras marroquís auténticas de muchos tipos, algunas de ellas procedentes de los citados centros de producción. Hay que tener mucho ojo, no obstante, para diferenciar las alfombras de calidad, de las producidas de forma industrial, de escaso valor.
Comprar alfombras de Marruecos online
Como hemos dicho antes, existen muchos establecimientos en los que se pueden comprar alfombras de Marruecos, sobre todo de las Beni Ouarain y las Azilal. Muchas de estas tiendas cuentan con su propio canal de distribución online, y otras confían en Amazon como principal canal de salida de todo tipo de productos. De hecho, las que hemos venido mostrando son todas ellas auténticas alfombras de Marruecos de Amazon, aunque pueda llamar la atención.