Las alfombras suelen ser en muchos casos áreas de juego, y aunque no lo sean, al estar por el suelo y vivir siempre expuestas al paso de nuestras pisadas con o sin zapatos (a veces no sabe uno qué es mejor), es muy importante tomarse en serio su limpieza de forma periódica. Si estás aquà preguntándote si puedes lavar una alfombra en la lavadora, se deben estar dando las siguientes circunstancias:
- Tu alfombra está sucia, y está pidiendo un lavado. Ayer la dejaste en un lado del salón, y tiene tanta vida propia, que hoy ha aparecido en el otro extremo.
- Es la primera vez que lavas tu alfombra, y no sabes si se puede lavar en la lavadora.
- Tampoco eres un experto con la lavadora, y temes meter la pata.
- Tu alfombra no tiene etiqueta con los consejos de limpieza del fabricante.
- Tu madre no sabe qué decirte.
¿Qué puede pasar si lavas en la lavadora una alfombra que no se puede lavar en la lavadora?
A ver, en la mayorÃa de los casos, no es tanto la prohibición de lavar una alfombra en lavadora, como de seleccionar determinados programas de temperatura, tiempo, centrifugado, etc. Los fabricantes suelen curarse en salud, y cuando se trata de textiles delicados, directamente desaconsejan su lavado en seco o a mano, pero eso supone más esfuerzo, o gastarse el dinero en una tintorerÃa. Lo más fácil, claro está, es lavar la alfombra en la lavadora, pero no siempre es posible.
Por fortuna, las lavadoras son cada vez más sofisticadas, más perfectas, funcionan mejor, y cuentan incluso con programas especÃficos para este tipo de prendas. Obviamente, hay alfombras que no se pueden lavar en una lavadora, como las que están hechas con materiales orgánicos (el yute, el esparto, el bambú, etc.), otras que sà se pueden lavar, pero siempre que usemos programas lentos a baja temperatura, y otras que, simplemente por ser demasiado grandes, no se pueden meter en una lavadora doméstica, y de hacerlo, el lavado serÃa de mala calidad.
Si optamos por lavar en la lavadora una alfombra cuya etiqueta indica claramente que no está recomendado por el fabricante, es muy posible que nuestra alfombra sufra alguno de los siguientes efectos:
- Que encoja.
- Que destiña.
- Que se deshilache.
- Que suelte pelo y provoque un atasco.
Cómo saber si puedo lavar mi alfombra en la lavadora
Para saber si puedes meter y lavar tu alfombra en la lavadora, como harÃas con cualquier prenda de vestir, lo primero y más importante es localizar y leer la etiqueta del fabricante, en la que se dan las indicaciones mediante sÃmbolos. Si no se puede lavar la alfombra en la lavadora, aparecerá un icono de una lavadora tachada, si se puede, pero a una temperatura máxima, aparecerá indicado.
Si no hay etiqueta, te damos algunos consejos de aplicación general:
- No se puede lavar en la lavadora alfombras de seda, vinÃlicas, de goma EVA, de nylon, etc.
- Por supuesto, tampoco se deben lavar en la lavadora los felpudos de pelo de coco.
- No se recomienda lavar en lavadora alfombras hechas a mano con materiales nobles como la lana virgen, alfombras de patchwork, etc.
- Se pueden lavar en lavadora con programas delicados, con jabones neutros y a baja temperatura, las alfombras de algodón
Lo mejor, por supuesto, es comprar una alfombra lavable directamente, hecha con un material sintético preparado para ser lavado sin que la alfombra sufra ningún tipo de modificación tras el lavado.