Si quieres colocar una alfombra en el pasillo de tu casa, tienes que saber varias cosas para no caer en un error y tirar por tierra, de esta forma, todo el tiempo y el dinero invertido en el diseño de tu hogar.
El tamaño, la forma, el diseño y el material del que estén fabricadas, son clave para tener el éxito asegurado. Si quieres saber como decorar tu pasillo con una alfombra tienes que tener claros los puntos que te vamos a contar a continuación.
El pasillo no suele ser una zona sencilla de decorar. Suelen ser estrechos, poso iluminados y con falta de color. Colocar la alfombra correcta es casi imprescindible para que tu pasillo esté acorde al resto de la casa.
¿Coloco o no coloco una alfombra en mi pasillo?
Para nosotros, que hablamos de alfombras en todo momento, tenemos clara la respuesta. Pero queremos que seas tú el que sopese los pros y los contras de hacerlo.
Como puntos a favor para colocar una alfombra en un pasillo, tenemos:
- Las alfombras aportan calidez a su alrededor, cosa que siempre suele faltarles.
- Además, protegen el suelo de las pisadas y arañazos, en una zona de mucho paso.
- Dan el toque de color y personalidad que siempre les suele faltar a los pasillos, por muchos cuadros que les quieras colocar en las paredes.
- Si tu suelo es oscuro, aportará ese punto de luminosidad que necesitas.
- Nos permiten separar y zonificar, aunque hablemos de un pasillo que ya suele estar muy controlado.
Gracias a ello, conseguirás que tu pasillo sea más acogedor y modificará y aumentarán la percepción del espacio, si está bien elegida.
En contra de la poner una alfombra en el pasillo, podemos quedarnos con que pueden producirse tropiezos y resbalones. Esto se soluciona, de forma bastante sencilla, con la compra de alfombras antideslizantes.
¿Cómo elegir una alfombra para el pasillo?
En este punto queremos hablarte de las medidas que debe tener una alfombra en un pasillo, para evitar el efecto tubo que nunca es bonito ni elegante.
Si hablamos del ancho, mide bien tu pasillo y compra una alfombra que tenga entre 20 y 30 centímetros menos que el mismo. Lo ideal es dejar entre la alfombra y la pared una separación de 10 a 15 centímetros, que permite ver el suelo original y contribuye a la sensación de continuidad del mismo.
En cuanto al largo, lo ideal es que sea entre 45 a 60 centímetros más corta que el pasillo, para que el inicio y la terminación de la misma no sea bruco.
Una cosa muy importante a la hora de colocar tu nueva alfombra, es tener claro que podrás abrir las puertas que dan al pasillo sin problema. Si hay puertas que abran sobre él, puede ser un problema, ya que tal vez la alfombra interrumpa la apertura y cierre de la puerta.
Si el pasillo comienza desde la puerta de entrada, a la hora de calcular el largo tendrás que tener en cuenta dejar el hueco de apertura. Abre la puerta y mide el pasillo con ella abierta. Resta los centímetros que te hemos indicado y esa será tu medida.
Consejos para elegir una alfombra para el pasillo
El siguiente consejo que te vamos a dar, es el del material. Tienes que tener en cuenta que el pasillo es una zona muy transitada, por lo que necesitarás comprar alfombras resistentes, de fácil lavado y de pelo corto.
Entre las alfombras más fáciles de limpiar (las cuales analizamos a conciencia en el post llamado así, y que te invitamos a leer en profundidad, pinchando el enlace anterior), nos encontramos con:
- Alfombras vinílicas.
- Alfombras de polipropileno.
- Alfombras de bambú.
- Alfombras lavables de algodón.
- Alfombras de lana.
¿Qué alfombra pongo en un pasillo ancho?
Si tienes la suerte de tener un pasillo en tu casa lo suficientemente ancho, queremos que sepas que tienes varias opciones a la tradicional alfombra rectangular y alargada.
Si tu pasillo es muy largo y ancho, puedes hacer uso de varias alfombras más pequeñas seguidas. De esta forma reducirás la sensación de efecto túnel y el pasillo parecerá más corto.
Últimamente está muy de moda, colocar varias alfombras redondas que señalan el camino a seguir. Eso sí, si usas cualquiera de estas opciones, asegúrate que las alfombras estén bien sujetas al suelo y que no se desplacen.
¿Qué alfombras poner en un pasillo largo y estrecho?
En un pasillo largo y estrecho, lo primero es seguir los consejos que te hemos dado sobre las medidas y los materiales. Luego ten presente el color. Lo ideal es que sea una alfombra de colores claros, cálidos y poco estridentes, para darle luminosidad a la estancia.
Si tienes la suerte de tener un pasillo con ventana y luz natural, puedes permitirte el lujo (y nosotros lo haríamos) de comprar una alfombra de colores vivos y alegres, pues creará un ambiente más original y atrevido.