Siempre que se coloca una alfombra, se ponga donde se ponga, tenemos que asegurarnos no tropezar con ella y que esté bien fijada al suelo y no se deslice. Para ello tienes que tener claro cuáles son las alfombras antideslizantes, o sea, las que no se mueven con facilidad y te aseguran el paso seguro sobre ellas.
Aunque no lo creas, no todas las alfombras son antideslizantes y es que en algunas partes puede no ser completamente necesario, aunque sí recomendable. Pero sí que dentro de casa esta cualidad no debería pasarse por alto y todas las alfombras que se coloquen, sea donde sea, deben tener un alto punto de antideslizamiento.
¿Qué alfombras son antideslizantes?
Aquí te vamos a contar qué alfombras son antideslizantes de por sí y, de tener una ya en casa una que no lo es, qué otras opciones tienes para hacer que tu alfombra lo sea. Pero antes de seguir, te animamos a que mires la guía que ya tenemos publicada que se llama, como no, Alfombras ANTIDESLIZANTES, donde vas a poder conocer las propuestas más interesantes para todas las zonas de la casa.
La mayoría de las alfombras que se venden hoy en día, suelen llevar una base antideslizante que permite que la misma no se mueva todo el rato. Y es que, una alfombra antideslizante no es más que una alfombra que posee o está fabricada en un material especialmente pensado para que no se mueva. Es como si la misma estuviera pegada al suelo, pero sin estarlo realmente.
Que una alfombra esté fuera de su lugar o torcida, no sólo te afeará el espacio, tirando por tierra toda la decoración de tu casa, también pone en peligro la integridad de tu familia y de todas aquellas personas que tengan que pasar sobre ellas.
Puede parecer que para la seguridad no sea cuestión de si la alfombra está o no en su sitio, si no de tener una alfombra en la estancia. Pero esto no es así. Una alfombra que está en su sitio es más segura, dado que somos personas que hacemos muchos movimientos de forma automática y una alfombra bien colocada nunca será un obstáculo para este tipo de movimientos automatizados. Si está todo en su sitio, todo fluye, incluso el movimiento.
Por el contrario, una alfombra mal colocada, sí se convierte en un obstáculo que puede no ser visto por el ojo y que lleve a tropiezos y caídas.
Dicho esto, hay alfombras que son antideslizantes por su composición. Estas son:
- Las alfombras fabricadas en caucho.
- Aquellas fabricadas con caucho natural.
- Las alfombras de goma.
- Las alfombras de PVC.
- Las alfombras vinílicas.
Pero este tipo de alfombras pueden no ser lo que tú tengas en mente para tu hogar, pues la verdad es que no siempre son lo suficiente bonitas y acogedoras para dar ese ambiente cálido que quieres a tu alrededor.
¿Tengo que renunciar a las alfombras naturales?
Algunas de las propuestas anteriores, aunque estén muy bien hechas, pueden que no tengan el acabado que quieres ni el aspecto natural que estás buscando.
Pero por suerte, te vamos a decir que no tienes que renunciar a las alfombras naturales por esta falta de adherencia inicial. Muchas de ellas ya se venden con una base antideslizante pegada al cuerpo de la alfombra. Con este tipo de alfombras este problema ya está resuelto.
Pero ¿qué pasa si la alfombra de tus sueños no tienen una base antideslizante, tengo que renunciar a ella? Tampoco. Si la alfombra que quieres no tiene base antideslizante, tienes opciones para que la alfombra no se mueva, tranquilo… Pero esto es cuestión del siguiente punto.
Cómo hacer que tu alfombra sea antideslizante
Hay muchas opciones para hacer que una alfombra normal, sin ningún tipo de poder antideslizante, no se mueva por mucho que se pase sobre ella.
Algunos de ellos se colocan en la parte inferior de la alfombra, ocupando la práctica totalidad de la superficie de la alfombra. Otros se colocan en las esquinas de las mismas, o otros en el perímetro: cintas perimetrales, mallas adhesivas, esquineros, bases antideslizantes, etc.
Lo bueno de tener todas estas opciones, es que podrás escoger la que más te guste, la que mejor te venga según tus necesidades, y la que mejor se adapte a tu bolsillo.
Sabemos que este tipo de productos son importantes y que se demandan mucho. Por eso, en lugar de darles un pequeño espacio en este post, hemos preferido darle el protagonismo que se merecen en una guía amplia y completa, en la que podrás conocerlos todos, saber los pros y los contras de cada uno de ellos y, sobre todo, conocer aquello que los compradores están llevándose más a casa y la opinión que tienen de ellos.
Con esto ponemos el punto y final a nuestro post. Esperamos haberte dejado claro qué es una alfombra antideslizante y cómo puedes hacerte con una o convertir una alfombra normal en una que no se deslice.