¿Buscas una alfombra que ante todo sea original y encaje a la perfección con la decoración de tu hogar? ¿Qué te parecería la idea de hacer a mano tus propias alfombras? Si te gustan las manualidades, te gustará hacer tu propia alfombra de nudos.
Para hacer una alfombra de nudos no necesitas conocimientos en costura ni disponer de mucho tiempo, basta con seguir unos sencillos pasos y disponer del material necesario. ¿Quieres saber cómo hacer una alfombra de nudos con tus propias manos? A continuación, vamos a explicarte cómo hacer alfombras de nudos, paso a paso y cuáles son los materiales necesarios para hacerlo.
En qué consiste hacer alfombras de nudos
Como bien indica su nombre, hacer alfombras de nudos consiste en crear una bonita alfombra para nuestro hogar utilizando la técnica de Latch Hook, también conocida como punto de nudo o punto anudado.
Esta técnica consiste en ir anudando trozos de lana u otros tejidos a una malla de rejilla que se coloca en la parte inferior de la alfombra, que hará que no se deslice por el suelo y le dará la consistencia necesaria que como alfombra buscamos.
Debido a que podemos hacerla con los materiales que deseemos y los colores que más nos gusten, se trata de una forma original y divertida de hacer nuestras propias alfombras a nuestro gusto.
No products found.Materiales necesarios para hacer una alfombra con nudos
Para hacer una alfombra de nudos, necesitarás reunir una serie de materiales que puedes encontrar por casa o que encontrarás fácilmente en cualquier tienda de manualidades o que directamente puedes comprar por Internet.
Estos son los materiales necesarios para hacer una alfombra con nudos:
- Una aguja de latch hook o una aguja de ganchillo (opcional).
- Malla antideslizante o base antideslizante para alfombras.
- Varios ovillos de lana acrílina, de chenilla o de trapillo (al gusto).
- Tijeras de costura.
Cómo hacer una alfombra de nudos
Hacer una alfombra de nudos es relativamente sencillo. Solo tienes que reunir los materiales que te hemos indicado anteriormente, y seguir los pasos que te proponemos, a continuación:
- Cortamos la lana o trapillo a la longitud deseada.
Lo primero que debemos hacer para construir una alfombra de nudos es cortar la lana o la tela de trapillo en trozos de la longitud deseada. En nuestro caso, vamos a utilizar tela de trapillo que puedes comprar en ovillos de colores y vamos a cortar trozos de 15 cm de longitud.
- Doblamos cada trozo de tela o lana por la mitad para colocarla en la rejilla.
El siguiente paso es el de elaborar nuestra propia alfombra de nudos. Para ello, tomaremos un trozo de lana o trapillo y lo doblaremos por la mitad y pasaremos la punta por uno de los agujeros de la malla de rejilla.
Para sujetar el trapillo a la rejilla, pasaremos la punta del trozo de lana o trapillo por el ojal que ha quedado al dobrarlo por la mitad y apretaremos para que no se salga. - Rellenamos toda la rejilla.
Siguiendo el mismo paso anterior, haremos lo mismo hasta completar toda la rejilla, es decir, hasta que cubramos por completo la rejilla con la lana o trapillo. Asegúrate que no queda ningún hueco sin rellenar.
- Repite la operación anterior.
Si quieres que tu alfombra de nudos quede más tupida, bastará con repetir el paso anterior y rellenar la rejilla con más tela o lana, hasta conseguir los resultados esperados.
Cómo hacer alfombras de nudos paso a paso
Como has podido ver, hacer una alfombra con nudos es bastante sencillo, si dispones de los materiales necesarios. Pero como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, vamos a mostrarte un vídeo donde podrás ver cómo hacer alfombras de nudos paso a paso:
Anteriormente, te hemos mostrado un vídeo donde se explica cómo hacer una alfombra de nudos con trapillo o tela de tejer. Pero tal y como comentamos al inicio de esta guía, en lugar de este material, también puedes usar lana.
El siguiente vídeo se explica cómo hacer una alfombra de nudos con lana. El procedimiento utilizado es el mismo, lo único que cambia es que en lugar de trapillo usaremos ovillos de lana, de aquellos colores que más te gusten: